Menú
VACUNA CONTRA LA MENINGITIS B

GSK reconoce el desabastecimiento de Bexsero en las farmacias

La farmacéutica reconoce a ConSalud.es que el equilibrio entre la oferta y la demanda de la vacuna contra la meningitis B “se sigue sin alcanzar”. Las boticas afectadas están en 47 de las 52 provincias españolas.

Envase de Bexsero de GSK
Envase de Bexsero de GSK

time 1 min

15.06.2017 - 23:58

Desde hace meses los problemas de suministro de la vacuna contra la meningitis B comercializada por GlaxoSmithKline (GSK) con el nombre de Bexsero son una realidad en todo el territorio nacional.

El año pasado se distribuyeron en España 1.700.000 dosis de la vacuna contra el meningococo B
Después de que el último informe publicado por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) haya vuelto a indicar la falta de la vacuna en miles de farmacias, la propia compañía que la produce reconoce a este diario que el equilibrio de la oferta y de la demanda de la misma se sigue sin alcanzar.

A pesar de ello, desde GSK inciden en que “continúa el ritmo de suministro” de Bexsero. En todo este tiempo, afirman, “ha podido variar”, “pero siempre ha habido”. Además, destacan que en ningún caso se puede hablar en estos momentos de un “nuevo problema”, a pesar de que 1.144 boticas españolas no dispongan de la vacuna.

El calendario común de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud (SNS) no incluye esta vacuna, pero desde 2015 se vende libremente en las farmacias. De hecho, el año pasado se distribuyeron en todo el país alrededor de 1.700.000 dosis. El propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad afirmó que esta cifra supuso “el 17% del total del producto fabricado para todo el mundo”.

La vacuna no está incluida dentro del calendario común de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud
Esta vacuna no está incluida dentro del calendario común de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud, aunque se vende libremente en las farmacias desde 2015. El año pasado se distribuyeron en España 1.700.000 dosis, lo que supone, según el Ministerio, “el 17% del total del producto fabricado para todo el mundo”.

La meningitis meningocócica es una infección grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar la muerte en menos de 24 horas, además de importantes daños cerebrales. Es mortal en el 50% de los casos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto