Ensayos clínicos transfronterizos

La industria ‘farma’ presenta un proyecto sobre participación en ensayos clínicos transfronterizos

“Las fronteras ya no deben ser barreras”, impulsada por Efpia y Efgcp, busca establecer recomendaciones y buenas prácticas para mejorar el acceso transfronterizo a la investigación clínica.

Ensayos clínicos (Foto. Freepik)
Ensayos clínicos (Foto. Freepik)

time 2 min

23.01.2023 - 12:15

Los ensayos clínicos de nuevos medicamentos son esenciales para los pacientes que sufren de enfermedades raras para las que no existen tratamientos o los que es tan grave su situación que la terapia convencional no es efectiva. La investigación de casos tan especiales supone que los ensayos clínicos sólo sean viables en hospitales con recursos muy especializados, ubicados en lugares concretos y limitados.

La Unión Europea recogió en un informe sobre la implementación de la directiva sobre el Derecho de los pacientes a la asistencia sanitaria transfronteriza, la circunstancia que viven muchos pacientes a la hora de participar en un ensayo que se ubica lejos de donde viven o incluso en otro país.

En base a esta situación, la Federación de la Industria Farmacéutica (Efpia) y el Foro Europeo de Buenas Prácticas Clínicas (Efgcp) ha puesto en marcha la iniciativa Las fronteras ya no deben ser barreras. Un proyecto que busca establecer recomendaciones y buenas prácticas para mejorar el acceso transfronterizo a la investigación clínica, que se menciona en la directiva pero no concretan las condiciones para acceder.

El proyecto describirá la situación actual en cada país miembro de la Unión Europea y detallará tanto el apoyo logístico y financiero necesario como las cuestiones relativas al acceso a estos estudios

Además, han creado un consorcio bajo el nombre EU-X-C, formado por organizaciones de pacientes, representantes del mundo académico, de redes de investigación, de organizaciones sin ánimo de lucro y de la industria farmacéutica, con el objetivo de ponerse al día e identificar las actuales barreras de acceso y lograr mejores resultados.

Como medidas generales, el proyecto describirá la situación actual en cada país miembro de la Unión Europea y detallará tanto el apoyo logístico y financiero necesario como las cuestiones relativas al acceso a estos estudios. El siguiente paso es publicar las recomendaciones con el objetivo de someterlas a un trámite de consulta pública y lanzar un sitio web para compartir toda la información y facilitar así el acceso transfronterizo a los ensayos clínicos por parte de los pacientes europeos a mediados de 2024.

El papel de España dentro de la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos es clave, actualmente es uno de los países de referencia en este ámbito. Desde Farmaindustria apuntan que esto se debe gracias a la preparación de los profesionales, el apoyo de las autoridades sanitarias y la apuesta de las compañías farmacéuticas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto