La industria cosmética española, preparada para seguir garantizando la seguridad a los consumidores

El objetivo del Real Decreto es establecer los requisitos para la Declaración Responsable de actividad de fabricación e importación de cosméticos, las Normas de Correcta Fabricación y las responsabilidades de control de mercado.

Con la aprobación de decreto se incorpora la notificación de posibles efectos adversos graves de productos cosméticos
Con la aprobación de decreto se incorpora la notificación de posibles efectos adversos graves de productos cosméticos
CS
28 febrero 2018 | 14:31 h
Archivado en:

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) ha valorado positivamente la aprobación del nuevo Real Decreto de Productos Cosméticos que ha sido publicado en el BOE. STANPA estima que la nueva normativa no implica cambios sustanciales respecto a las obligaciones actuales de las empresas ubicadas en España, ya que este Real Decreto complementa lo establecido en el Reglamento Europeo de Cosméticos CE 1223/2009. Complementa así lo que se ha hecho en Europa y formaliza lo previsto por otras normas internacionales fijadas por ISO y por los propios mecanismos que ya tenía establecidos la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Agemed).

Uno de los objetivos fundamentales del nuevo decreto es establecer los requisitos para la Declaración Responsable de actividad de fabricación e importación de cosméticos, las Normas de Correcta Fabricación y las responsabilidades de control de mercado que corresponden a las autoridades nacionales. Como novedad, implica a todas las administraciones (la Agemed, las Autoridades Sanitarias de las Comunidades Autónomas y la administración local) en el control del mercado, lo que el sector espera se traduzca en una lucha más eficaz contra los productos ilegales y las falsificaciones.

De las más de 26.000 notificaciones de posibles efectos no deseados recibidas en los distintos sistemas de vigilancia de Agemed en 2017, solo 52 se refirieron a cosméticos

Igualmente, garantiza la información a los consumidores a través del etiquetado completo tanto en los productos que tengan envase como en aquellos que no lo tengan. Por último, con la aprobación de decreto se incorpora a la normativa española el sistema de notificación europeo, existente desde el año 2012, de posibles efectos adversos graves de productos cosméticos. Este sistema implica una red de información entre autoridades sanitarias, profesionales sanitarios y empresas, que garantiza la detección rápida y efectiva de los mismos.

En este sentido, la industria cosmética española está más que preparada para seguir garantizando la seguridad a los consumidores pues dispone de Sistemas de Cosmetovigilancia adecuados a las directrices europeas y ya estaban comprometidas desde hace años en esta vigilancia. Es interesante tener en cuenta que de las más de 26.000 notificaciones de posibles efectos no deseados recibidas en los distintos sistemas de vigilancia de Agemed en 2017, solo 52 se refirieron a cosméticos y menos de la mitad fueron consideradas relevantes, demostrando el funcionamiento de las garantías de evaluación de seguridad de los cosméticos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído