NUEVO ESTUDIO

Un modelo matemático estima la propagación de la Covid entre vacunados y no vacunados

Se ha tomado como partida el fenómeno llamado homofilia, por el cual las personas tienden a interactuar con otros de características sociodemográficas y de comportamiento similares.

Anticuerpos covid (Foto. Freepik)
Anticuerpos covid (Foto. Freepik)

time 1 min

04.05.2022 - 15:25

Un estudio dirigido por Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV), ha desarrollado un modelo matemático que estima qué impacto puede tener en la propagación del virus de la Covid-19 la tasa de contacto entre vacunados y no vacunados. La universidad ha explicado que se ha tomado como partida el fenómeno llamado homofilia, por el cual las personas tienden a interactuar con otros de características sociodemográficas y de comportamiento similares.

Del mismo modo, ha asegurado, hay correlación entre unas determinadas características individuales y unas actitudes respecto a la adopción de medidas de protección frente a enfermedades infecciosas, lo que hace que la profilaxis no siempre se distribuya de forma homogénea entre la población.

Los investigadores han demostrado que en una situación de "eficacia imperfecta" de la vacunación, como con la Covid-19, se dan tres tipos distintos de dinámicas de propagación: si aumenta la tasa de interacción entre vacunados y no vacunados se produce un cambio en la tasa de ataque final de la enfermedad.

Eso ocurre con las vacunas: en países con rentas altas y acceso universal a la inmunización, "los factores que actúan de barrera a una amplia cobertura de las vacunas son de carácter más individual, como la edad, el estatus socioeconómico, el nivel educativo o la etnia".

Tomando todo este contexto, los investigadores han demostrado que en una situación de "eficacia imperfecta" de la vacunación, como con la Covid-19, se dan tres tipos distintos de dinámicas de propagación: si aumenta la tasa de interacción entre vacunados y no vacunados se produce un cambio en la tasa de ataque final de la enfermedad.

Además, el modelo desarrollado también puede aplicarse a otras medidas profilácticas, como el uso de mascarillas, distanciamiento social o seguimiento digital de contactos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto