Menú
EN MUJERES PREMENOPÁUSICAS

Novartis presenta nuevas indicaciones de un medicamento para el cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama causa 6.400 muertes al año y en más del 90 % de los caso estas se producen en fase metastásica

Rueda de prensa lanzamiento nuevas indicaciones Kisqali
Rueda de prensa lanzamiento nuevas indicaciones Kisqali

time 2 min

13.03.2019 - 12:55

Novartis ha presentado esta mañana la terapia Kiqali (ribociclib), el inhibidor de CDK4/6 con el mayor número de ensayos clínicos de primera línea, que ha recibido en España a autorización de dos nuevas indicaciones en cáncer de mama metastásico HR+/HER2-, ampliando significativamente el número de personas que podrán beneficiarse de la terapia.

“Nos sentimos especialmente orgulloso de ampliar notablemente el grupo de mujeres con cáncer de mama metastásico que podrán beneficiarse de esta terapia innovadora, que ha demostrado una mejora significativa en el pronóstico de la enfermedad”, ha asegurado José Marcilla, director general de Novartis Oncology en España.

Entre el 5 y el 6 % de las mujeres con cáncer de mama presentan metástasis en el momento del diagnóstico

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer española, diagnosticándose una media de 32.800 nuevos casos al año y se prevé que una de cada ocho mujeres padecerá esta afección a lo largo de su vida. Entre el 5 y el 6 % de las pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico y el 30 % de los casos evolucionará a este estadio.

La doctora Encarnación González, oncóloga médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, ha explicado que esta prevalencia se debe a que “muchas mujeres conviven con la enfermedad muchos años”. Esto implica que se tengan que mejorar los tratamientos y estrategias para que las mujeres puedan mantener una buena calidad de vida. Foto II Rueda de prensa lanzamiento nuevas indicaciones Kisqali

En la misma línea se ha pronunciado el doctor Aleix Prat, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clinic. “A pesar de que el cáncer de mama metastásico es incurable, algo que no se nos debe olvidar, la incorporación de terapias dirigidas como ribociclib ha ido cambiando el curso de la enfermedad en los últimos 20 años de forma muy significativa”.

El cáncer de mama con metástasis es incurable. La investigación actual va encaminada a mejorar la calidad de vida de las mujeres a la par que se les da años de vida

Este nuevo tratamiento va a permitir que las mujeres con esta enfermedad dejen de lado el tratamiento con quimioterapia y los efectos secundarios que esta conlleva. “Gracias a este tipo de fármacos las mujeres vienen a consulta acompañadas de sus madres y hermanas y no sabes cuál es la que está enferma. No presentan síntomas como la alopecia”, asegura José Ángel García Sáenz, oncólogo médico responsable de la Unidad del Cáncer de Mama del Hospital Clínico San Carlos.

Además de mejorar la calidad de vida, “ribociclib es el único fármaco de su clase que ha conseguido demostrar un incremento de la supervivencia libre de progresión en combinación con fulvestrant en pacientes de primera línea”, concluye el doctor García Sáenz.

PERFIL DE LAS PACIENTES

Las mujeres que padecen cáncer de mama metastásico se pueden dividir en dos grupos. Por un lado están las que se enfrentan a este diagnóstico por primera vez y suelen rondar los 60 años y luego por otro lado están las que vienen de un diagnóstico de cáncer de mama previo, en este caso suele ser un perfil más joven que ronda los 50 años.

El segundo grupo suelen ser mujeres con un medio previo a la recaída por lo que están más expuestas a impacto psicológico. Además, tienen muchas repercusiones a nivel sociológico, tienen las mayores tasas de desempleo e incluso en algunos casos llegan a sufrir discriminación laboral.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto