Investigan un brote de salmonelosis por comer chocolates Kinder: 134 afectados, la mayoría niños

Según informa la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el brote de Salmonella Typhimurium monofásica ha supuesto la hospitalización de un "número elevado" de niños, algunos con síntomas graves como diarrea con sangre

Schokobons, de Kinder, uno de los productos retirados del mercado por precaución, según ha informado la Aesan. (Foto. Ferrero)
Schokobons, de Kinder, uno de los productos retirados del mercado por precaución, según ha informado la Aesan. (Foto. Ferrero)
Agustina Uhrig
7 abril 2022 | 09:40 h

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) está investigando un brote de salmonelosis que podría estar relacionado con varios lotes de chocolates Kinder contaminados con la bacteria. Se están investigando cientos de casos sospechosos que afectarían a, al menos, nueve países. El primer caso se identificó el pasado siete de enero y la mayoría de los afectados son menores de diez años.

Según informa la EFSA, el brote de Salmonella Typhimurium monofásica ha supuesto la hospitalización de un "número elevado" de niños, algunos con síntomas graves como diarrea con sangre. Estos casos se han relacionado con el consumo de algunos chocolates de Ferrero, la compañía que fabrica los huevos Kinder Sorpresa, entre otros productos.

Las autoridades están investigando los brotes para identificar más casos relacionados y asegurarse que los productos contaminados están fuera el mercado

Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido son los países que han reportado casos, por el momento. Hasta el cinco de abril, se han registrado un total de 105 casos confirmados y 29 probables, lo que hace un total de 134 casos. El Reino Unido es el país en el que más casos se han detectado: 63 en total. Le siguen Bélgica y Francia, con 26 y 20 casos respectivamente.

Las autoridades están investigando los brotes para identificar más casos relacionados y asegurarse que los productos contaminados están fuera el mercado.

En nuestro país, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ha retirado del mercado de forma preventiva determinados lotes de productos Kinder fabricados en Bélgica, en relación con este brote, si bien aún se está "recabando información para conocer si existe algún caso en España relacionado con el brote europeo". La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra

Los productos retirados del mercado son los siguientes:

  • Kinder Sorpresa (6 unidades) edición Navidad, con fecha de caducidad 20/04/2022, y Kinder Sorpresa Maxi Frozen y Maxi Nattons (100gr), con fecha de caducidad entre el 26/05/2022 y 21/08/2022
  • Kinder Schokobons (46gr, 125gr, 200gr, 225gr, 500gr, ediciones normales y de Pascua) y Kinder Shockobons White (200gr), con fecha de cadycidad entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022
  • Kinder Happy Moments de 133gr y 191 gr, de las ediciones de Navidad y Pascua, con fecha de caducidad entre el 26/05/2022 y 21/08/2022.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído