Menú
NUEVA RETIRADA DE MEDICAMENTOS

Retiran varios productos con irbesartán, una de las alternativas al valsartán

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha informado de la retirada de lotes de irbesartán, un medicamento recetado para la hipertensión

La retirada del principio activo irbesartán contra el hipertensión afecta a dos laboratorios españoles
La retirada del principio activo irbesartán contra el hipertensión afecta a dos laboratorios españoles

time 1 min

17.01.2019 - 10:30

Última hora para los pacientes con hipertensión. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha vuelto a mandar retirar varios lotes de medicamentos prescritos para esta patología. Después de que en noviembre se ordenara una nueva retirada del medicamento valsartán, ahora le ha tocado el turno a los que contienen el principio activo irbesartán.

En el marco de los controles adicionales puestos en marcha para todos los medicamentos del grupo denominado de los 'sartanes', las autoridades sanitarias suizas han detectado la impureza ‘N-nitrosaminas’  en lotes de medicamentos con principio activo irbesartán fabricado por Zhejiang Huahai Pharmaceutical una compañía y que se han comercializado en la Unión Europea.

La retirada del medicamento afecta a dos laboratorios españoles

La alerta emitida esta semana por la Aemps afecta a dos laboratorios españoles. Concretamente a Aurovitas Spain y a Viso Farmacéutica.

El caso de valsartán es muy similar a esta nueva situación, aunque para entender lo que pasa con este principio activo hay que remontarse en el tiempo, exactamente hasta 2012. Según explicó un portavoz de la Aemps al diario económico Cinco Días, "una investigación llevada a cabo por Zhejiang Huahai (compañía que fabrica el valsartán) indica que la presencia de la sustancia carcinógena N-Nitrosodimetilamina está vinculada a cambios introducidos en el proceso de fabricación en 2012".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto