Menú
SEGÚN AESEG

La industria de genéricos invierte el 3,5% de su facturación en i D

Supone una inversión de 70 a 100 millones de euros sobre el total. De cada diez fármacos de este tipo que se consumen en España, siete se fabrican en nuestro país.

La industria de genéricos invierte el 3,5% de su facturación en i D
La industria de genéricos invierte el 3,5% de su facturación en i D

time 3 min

09.10.2015 - 00:00

La inversión de la industria farmacéutica en España ha crecido en el último año después de varios ejercicios en los que la crisis ha hecho mella en el sector. En el caso concreto del ámbito de los genéricos, desde la patronal de este tipo de medicamentos, Aeseg, se asegura que el 3,5% de su facturación total, alrededor de 2.000 millones de euros, se destina a innovación y desarrollo (i D).

La industria farmacéutica de medicamentos genéricos dedica el 66% de sus gastos y costes a la inversión en producción"
El director general de la patronal, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, explica a ConSalud.es que con este porcentaje "hablaríamos de una inversión que va de los 70 a los 100 millones de euros". La industria farmacéutica de medicamentos genéricos, "un sector netamente industrial", dedica el 66% de sus gastos y costes a la inversión en producción. "El valor que tiene el genérico es poder ofrecer a la sociedad medicamentos más asequibles que sus homólogos de marca", señala Rodríguez de la Cueva.

De hecho, añade el director general de Aeseg, "en cuota de mercado representamos en unidades un 40% del total del mercado farmacéutico en España. Sin embargo en valores sólo el 20%". De cada diez genéricos que se consumen en España, siete se fabrican en nuestro país. Según los especialistas, a pesar de la época de crisis, "que afortunadamente está remitiendo", este sector "ha sido capaz de aumentar la producción en unidades manteniendo las cifras de empleo".

Otro de los datos positivos en este sentido es el que está registrando la exportación. "En los últimos tres años hemos incrementado nuestro índice de exportación en un 40%. En definitiva, somos un sector comprometido en el desarrollo del PIB", afirma Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

La penetración de genéricos en España, del 40%, está todavía por debajo de la media europea
A pesar del optimismo que se respira en el sector, desde la patronal son conscientes que aún queda trabajo por hacer. Por ejemplo, la penetración de genéricos en España, del 40%, está todavía por debajo de la media europea, que se sitúa en un 55% de unidades. "Incluso en valores, si estamos sobre el 20%, en Europa la cifra alcanza hasta el 28%", según datos de Aeseg. Al respecto, destacan que la situación es mejor que años anteriores debido al incremento de las exportaciones.

NECESIDAD DE UNA NUEVA NORMATIVA

El objetivo de la industria farmacéutica de genéricos es acercarse cada vez más a la media europea y para ello pide a las Administración sanitaria que ponga en marcha normativas orientadas al desarrollo de este tipo de medicamentos. Todo ello, dice el director general de Aeseg, "no sólo en beneficio de la industria, sino fundamentalmente de la propia Administración, puesto que el genérico es una herramienta de ahorro muy útil y un regulador de precio en el mercado, es decir, que si no existiera el fármaco genérico, ninguna marca bajaría el precio. Además, incrementamos el acceso al medicamento".

De este modo, desde Aeseg exigen, entre otros asuntos, "que cuando se forme el conjunto de precios de referencia, a diferencia de lo que dice la normativa actual, que no se obligue a la marca a ponerse el precio del genérico, sino que le permita marcar un precio más alto y acudir de manera más ventajosa al mercado libre".

PROTOCOLO DE SOSTENIBILIDAD DEL SNS

Mientras tanto, desde la patronal de los medicamentos genéricos esperan la llamada de la Administración para llevar a cabo la firma con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Hacienda del Protocolo de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"En este Protocolo, desde el sector de los genéricos ofrecemos por encima del crecimiento normal que tienen los genéricos en el último año, derivar una parte extraordinaria como aportación económica a la Administración", dice Rodríguez de la Cuerda.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto