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SIN INCIDENCIAS PARA EL CONSUMIDOR

Para la OCU “no hay diferencia entre retirada voluntaria y obligatoria”

Solicita a la Aemps que aclare el alcance la retirada “voluntaria” de las cremas solares de Isdin y Babaria y que informe “con transparencia” sobre las fechas, el alcance, los resultados y las consecuencias.

Oficina OCU (Foto. OCU)
Oficina OCU (Foto. OCU)

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21.10.2019 - 16:30

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que aclare el alcance de la retirada, las sanciones a las marcas y cómo se va a resarcir a los consumidores tras la retirada de las cremas solares de Isdin y Babaria.

En una rueda de prensa, OCU ha recordado que la normativa obliga a la Aemps a informar sobre el alcance de la retirada al igual que sucede en otras advertencias sobre cosméticos. Por ello, ha pedido a la agencia que “informe a los consumidores sobre la manera de proceder acordada con las empresas para la devolución de un producto con un etiquetado erróneo”.

Sin embargo, la OCU sigue centrándose en estas dos marcas e insiste en que “el término voluntario es un calificativo amable, no está recogido en la legislación. No hay diferencia entre voluntaria y obligatoria”.

“Básicamente pedimos a la Aemps que aclare si va a sancionar a las empresas porque entendemos que, obviamente y según los informes se ha producido una retirada voluntaria que, gracias al estudio de la OCU, esa retirada se ha hecho efectiva. Si el estudio de OCU no se hubiese hecho público y si la denuncia no hubiese llegado a la agencia, esa retirada nunca se hubiese hecho efectiva”, ha declarado Ileana Izverniceanu, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de OCU.

En un estudio anterior, un grupo de expertos informó que la diferencia observada entre los resultados de FPS obtenidos por la OCU y por las dos empresas, no podría justificarse completamente por la variabilidad del método y el tipo de presentación

En la misma línea, OCU ha exigido a Isdin y Babaria que habiliten de forma inmediata canales de atención para informar a los consumidores sobre la retirada de sus productos y sobre las vías a través de los cuales va a proceder a la devolución de sus productos.

“Ambas empresas no informan de la retirada del producto a través de sus páginas web, ni de cómo van a proceder a la devolución del dinero a aquellos consumidores que lo soliciten”, han criticado.

Para OCU, “los estudios de la Aemps llegan tarde, pero pronto para la próxima campaña de verano”.  “Son productos que tienen mucha cuota de mercado y si este informe y todas las críticas recibidas y todo el lío que se ha formado vale para que todos los productos en la campaña del año que viene sean conformes al etiquetado y los adultos y niños puedan aplicarse crema correctamente y que estén seguro que lo que pone en el etiquetado es la protección que llevan, bienvenido”, ha señalado Izverniceanu.

Pero, pese esta insistencia por unas cremas solares en pleno otoño, fuentes sectoriales comentan el estudio de la OCU no ha tenido consecuencias en las ventas porque el canal farmacia es de prescripción y los farmacéuticos no consideran relevante estos informes y las ventas han seguido igual.

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