La Policía Nacional, a la caza de la venta ilegal de medicamentos

Las detenciones e intervenciones policiales contra la venta ilegal de medicamentos por Internet han protagonizado en 2017 las actuaciones “más sanitarias” de la Policía Nacional. Aunque no han sido las únicas.

La venta ilegal de medicamentos en Internet protagonizan las principales intervenciones policiales dentro del sector sanitario
La venta ilegal de medicamentos en Internet protagonizan las principales intervenciones policiales dentro del sector sanitario
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
3 enero 2018 | 18:00 h
Archivado en:

La venta ilegal de medicamentos a través de Internet se convertía ya en noticia el pasado mes de febrero con la detección de dos personas en Cáceres. La Policía Nacional intervenía entonces más de 1.500 dosis de sustancias adelgazantes y vigorizantes sexuales preparadas para su inmediata distribución a los clientes.

Pero esta no ha sido la única intervención policial de estas características a lo largo del año, sino que se ha producido de manera reiterada en 2017. En mayo volvía a convertirse en actualidad con la detención de un matrimonio georgiano que vendía medicamentos para la disfunción eréctil y, en agosto, con la detención de otra persona de origen rumano al que se le intervinieron 1.200 comprimidos y 140 sobres de sustancias para la disfunción eréctil.

El pasado mes de septiembre con la Operación Pangea X se incautaron 25 millones de medicamentos ilícitos y falsificados en todo el mundo

El colofón llegó el pasado mes de septiembre con la Operación Pangea X, “la acción más importante de este tipo dirigida a la venta ilícita de medicamentos que, coordinada por Interpol, centra sus actuaciones en esta lucha”, según explicaba la Policía Nacional en un comunicado de prensa. Esta operación a nivel mundial se saldaba con alrededor de 400 detenciones en todo el mundo y la incautación de medicinas potencialmente peligrosas por valor de más de 51 millones de dólares. Para ello, policías de 123 países investigaron un total de 3.584 páginas web en las que se ofrecían estas mercancías ilícitas, “llegando a la incautación de un número récord de 25 millones de medicamentos ilícitos y falsificados en todo el mundo”, señalaban desde la Policía Nacional.

Esta ristra de intervenciones a lo largo de 2017 volvía a poner sobre la mesa el grave problema de venta ilegal de medicamentos en la Red que existe en la actualidad, no solo en España, sino a nivel global.

EL ESCÁNDALO DE LAS FALSAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS EN BALEARES

El pasado mes de octubre la Policía Nacional identificaba a cerca de 800 turistas británicos supuestamente afectados por intoxicaciones alimentarias en Baleares. Según explicaban desde la Policía Nacional, a raíz de la denuncia de hoteleros, se comenzó la investigación de unos hechos “que revisten indicios delictivos”. Mediante el supuesto engaño y aparente simulación de falsas enfermedades gástricas, los turistas británicos acogidos al todo incluido conseguían -en conjunción con despachos británicos que los captan en España a través de tiqueteros (los denominados “Claim Farmers”) o a través de webs especializadas- causar grandísimos perjuicios económicos, “subyaciendo un evidente ánimo de lucro en la conducta de aquellos, en tanto que retuercen la normativa de consumo inglesa a su favor, en un claro fraude de ley”.

De este modo, “recientemente se ha actuado contra el escalón inferior del entramado, el de los tiqueteros, que físicamente promovían la interposición de reclamaciones fraudulentas. Con el objetivo de conseguir poner de forma real punto y final a esta práctica, y dado que nos encontramos ante un fraude internacional, se han llevado contactos con instancias policiales internacionales a fin de ir contra los verdaderos autores del presunto delito, pudiendo apreciarse los primeros efectos de esta colaboración en las recientes condenas de prisión a turistas británicos por tribunales ingleses”, añadía en un comunicado el Cuerpo Nacional de Policía.

INTRUSISMO PROFESIONAL, OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO Y APARATAJE FALSO

A comienzos de año la Policía Nacional alertaba de la detención de un falso médico que realizaba circuncisiones a domicilio en varias provincias españolas.  Las víctimas eran menores de edad, en su gran mayoría bebés, sometidos a este tipo de intervenciones quirúrgicas en el ámbito privado a cambio de 150 euros

 El falso facultativo ejercía sin titulación ni licencia tanto en una clínica privada clandestina en Murcia, que era clausurada, como en domicilios particulares carentes de medidas asépticas básicas.

La detención de una madre por llevarse a su hijo de cuatro años del hospital cuando este esperaba un trasplante de pulmón fue otra de las operaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional a lo largo de 2017

La detención de una madre por llevarse a su hijo de cuatro años del hospital cuando este esperaba un trasplante de pulmón fue otra de las operaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional a lo largo de 2017. La madre sacó al menor del hospital de Málaga y ha sido interceptada en Cuenca cuando huía con el pequeño en el AVE con destino a Valencia. Los agentes hallaban entonces al niño, que sufría graves problemas de salud, con la tez azulada, somnoliento y con dificultades para respirar, por lo que tuvo que ser atendido en la propia estación y después ser ingresado en urgencia pediátrica.

Por último, el año acababa con la intervención de doce aparatos de medicina estética falso en centros de belleza de once provincias. El arrestado importaba las máquinas desde China a través de una empresa ubicada en Pontevedra y posteriormente las distribuía como si de productos originales se tratase por un valor de 15.000 euros la unidad. Una mujer llegó a sufrir quemaduras en su rostro al recibir un tratamiento de belleza destinado al rejuvenecimiento de la piel mediante la aplicación de disparos de luz que regeneran el tejido

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído