La labor de los periodistas sanitarios, clave para combatir las fake news sobre salud

Reconocidos profesionales de la comunicación han participado este martes en el Curso de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con el Grupo Mediforum.

De izquierda a derecha: Sergio Alonso, María Fernández Santiago, Alipio Gutiérrez y Juan Blanco (Foto: Juanjo Carrillo Córdoba - ConSalud.es)
De izquierda a derecha: Sergio Alonso, María Fernández Santiago, Alipio Gutiérrez y Juan Blanco (Foto: Juanjo Carrillo Córdoba - ConSalud.es)
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
16 julio 2019 | 16:35 h

Curso El Escorial

Los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogen este martes la formación 'Papel de las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente', una iniciativa impulsada por el Grupo Mediforum que busca promover la comunicación en salud digital como una herramienta óptima para contribuir a una toma de decisiones adecuada y facilitar, así, una buena gestión de la salud.

La cuarta mesa, bautizada con el nombre 'El papel de los medios de comunicación en información sobre salud y nutrición', ha sido moderada por María Fernández Santiago, external communications manager de Novartis, y ha contado con la participación de Alipio Gutiérrez, responsable de contenidos de Salud de Telemadrid y Onda Madrid; Sergio Alonso, director del suplemento de Salud de La Razón, y Juan Blanco, editor de ConSalud.es.

"La información sobre salud compite dentro del área de sociedad, en la que pueden existir temas tan diversos como sucesos o piezas sobre medio ambiente"

A juicio de Sergio Alonso, la información sobre salud ha dado un "giro radical" en los últimos 15 años. "La calidad de la información ha mermado por diversos motivos: se ha perdido la especialización entre los periodistas, existe una falta de sensibilidad de los directivos hacia el mundo de la salud y, además, el espacio para las noticias sanitarias se ha reducido significativamente".

En la misma línea se ha mostrado Alipio Gutiérrez, quien ha presentado la contradicción en la que viven sumidas las noticias sobre salud. Y es que, a pesar de ser una "información necesaria" para los ciudadanos, "no es fácil de introducir en los informativos o en las portadas de los periódicos". "Compites dentro del área de sociedad, en la que pueden existir temas tan diversos como sucesos o piezas sobre medio ambiente", ha señalado.

"Antes de la llegada de Internet la comunicación era unidireccional y, tras su llegada, se ha convertido en bidireccional, con un acceso a la información que antes era impensable"

En opinión de Juan Blanco, es necesario diferenciar entre periodismo bueno o periodismo malo. "La forma de comunicar ha cambiado de forma radical: antes de la llegada de Internet la transmisión era unidireccional y, tras su llegada, se ha convertido en bidireccional, con un acceso a la información que antes era impensable", ha declarado.

En este contexto, el CEO del Grupo Mediforum ha solicitado a los profesionales sanitarios que faciliten a la sociedad un listado de sitios web donde encontrar información veraz para combatir las fake news. A modo de ejemplo y según datos del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Blanco ha expuesto que el 75% de los vídeos sobre cáncer subidos a YouTube contienen información falsa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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