Las fundaciones aumentan cerca de un 52% su inversión en I+D

El informe ‘La financiación de la I+D por el sector de las instituciones privadas en España’ muestra el papel tan importante que ejercen las entidades privadas en la investigación española.

El CDTI concede 2,9 millones en subvenciones a siete proyectos empresariales de I+D
El CDTI concede 2,9 millones en subvenciones a siete proyectos empresariales de I+D
CS
18 junio 2019 | 18:50 h
Archivado en:

Este martes se ha presentado el informe ‘La financiación de la I+D por el sector de las instituciones privadas en España’. Sus autores, Laura Cruz y Luis Sanz, ambos investigadores de la Agención Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ponen de manifiesto la importante inversión de las fundación en I+D.

Concretamente, estas han aumentado la financiación de la I+D casi un 52% en los últimos 10 años. De este modo, en 2017 se alcanzaron los 110 millones de euros.

Los datos de este informe reflejan el gran interés que la investigación genera en la inversión de las entidades privadas. Según este documento, el I+D ocupa el tercer lugar de actividad del sector fundacional. En esta línea, el informe apunta a cómo las entidades privadas tienen cada vez un papel más significativo en la financiación de la I+D, al contrario que la inversión pública, que ha disminuido.

Las entidades tienen cada vez un papel más significativo en la financiación de la I+D, al contrario que la inversión pública, que ha disminuido

Ante esta situación, ambos investigadores del CSIC señalan la importancia de que las distintas fuentes de financiación sumen para así alcanzar niveles europeos. En este sentido, destacan la Fundación La Caixa como la única institución que en España llega a dichos niveles. Serviría así de modelo, con una inversión anual de 75 millones de euros para becas e investigación, lo que representaría el 68% de la aportación total de este tipo de entidades privadas.

No obstante, el trabajo recoge también otros casos como la Fundación BBVA y la Fundación Banco de Santander.

LA FINANCIACIÓN PRIVADA, CLAVE EN LA MEJORA DEL I+D EN ESPAÑA

La diversificación de las fuentes de financiación (ámbito público y privado) supone un beneficio para la investigación en España, según se extrae del informe.

En estos momentos, debido al retroceso en la inversión de I+D por parte de las Administraciones Públicas, coloca a las entidades privadas como una pieza clave para la investigación española.

El gasto medio de las fundaciones que operan en el sector de la investigación es de unos 6 millones de euros anuales. Los principales beneficiarios por orden son los institutos de investigación, las universidades públicas y privadas, y los individuos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído