ADJUDICACIÓN DE FÁRMACOS

Las ‘subastas’ de medicamentos… ¿se pueden extender a toda España?

Desde Andalucía sostienen que ahorraría al Sistema Nacional de Salud alrededor de 1.000 millones de euros al año. La que será nueva ministra de Hacienda es la ‘creadora’ de este sistema implantado sólo en esta comunidad autónoma.

Las subastas de medicamentos son el modelo de adjudicación de fármacos en Andalucía
Las subastas de medicamentos son el modelo de adjudicación de fármacos en Andalucía

time 1 min

05.06.2018 - 17:45

La nueva ministra de Hacienda elegida por Pedro Sánchez, según publican varios medios, María Jesús Montero, es la actual consejera de Hacienda de Andalucía, sin embargo, su perfil médico la situó en su día al frente de la Sanidad de la Junta. En este ámbito desarrollo el actual sistema de adjudicación de fármacos conocido como las subastas de medicamentos.

A pesar de las críticas del mismo recibidas desde la oposición y por parte de algunas asociaciones de farmacéuticos y de pacientes, desde la Consejería de Salud de Andalucía mantienen que con este modelo se consiguen ahorrar hasta 540 millones de euros.

"Desde Andalucía se seguirá apoyando esta iniciativa porque se trata de un elemento importante que contribuye a la calidad y sostenibilidad de la sanidad pública universal"

Así lo ha declarado varias veces la propia consejera de Salud de esta comunidad autónoma, Marina Álvarez, quien reitera además que "desde Andalucía se seguirá apoyando esta iniciativa porque se trata de un elemento importante que contribuye a la calidad y sostenibilidad de la sanidad pública universal tal y como la entendemos desde el Gobierno andaluz”.

La posibilidad de extrapolar este sistema a todo el territorio nacional se ha planteado en otras ocasiones. Desde la Organización Médica Colegial (OMC) y la Asociación Acceso Justo al Medicamento han llegado a manifestar que si las subastas de medicamentos se llevaran a cabo en el conjunto del país se ahorrarían aproximadamente 1.000 millones de euros al año.

Sin embargo, por el momento ninguna otra comunidad autónoma ha seguido los pasos de Andalucía. El año pasado Asturias llegó a confirmar desde su Consejería de Sanidad que estaba trabajando en un desarrollo normativo que amparara el procedimiento de selección de medicamentos. Finalmente desde el PSOE en la Junta General del Principado de Asturias lo descartaron.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (2)
1 + 0 -
Kpi., 2018-06-11 10:17:04

Pero que mierda de artículo es este. -¿Por qué no comenta los desabastecimientos constantes? -¿Por qué no comenta la falta de adhesión del paciente debido a los desbastecimientos? -¿Por qué no comenta los despidos que han generado en la oficina de farmacia y en la red comercial de laboratorios españoles por culpa de la subasta? -¿Por qué no comenta que los medicamentos subastados en Andalucía están prohibidos por la FDA en EE.UU.? -¿Por qué no comenta la mala calidad de lo

1 + 0 -
Sanitario, 2018-06-08 10:47:04

Un artículo sobre el tema! Perfecto! Pero habría que abarcar también los contras, no? O sólo hablamos del ahorro que supone? Un ahorro acosta de qué? De medicamento de baja calidad, que viene de países del Este, lapidando nuestra industria farmacéutica Nacional de calidad. A costa de multitud de desabastecimientos, etc... Andrés Lijarcio (escritor de este artículo), ¿no crees que para comunicar hay que informar correctamente?

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto