Menú
DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Los 23 bebés afectados por el síndrome de hombre lobo muestran una evolución favorable

Tras los análisis llevados a cabo por la Aemps, Sanidad ha informado de que ha identificado dos lotes que contenían minoxidil en lugar de omeprazol

La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)
La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

time 1 min

18.09.2019 - 15:50

Tras los análisis llevados a cabo por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se han identificado dos lotes que contenían minoxidil en lugar de omeprazol que se utilizaron para la elaboración de fórmulas magistrales de omeprazol.

Los pacientes a los que iban dirigidos las fórmulas magistrales elaboradas con estos lotes están identificados por las comunidades autónomas correspondientes y, como medida de precaución, se les realizará un seguimiento médico coordinado por su pediatra de atención primaria.

Se trata de los lotes 11072/10/41 y 11072/10/42

Tras el análisis de todos los lotes del producto, se han identificado tres lotes que contenían minoxidil en lugar de omeprazol. Aunque solo dos de ellos se han utilizado para la elaboración de fórmulas magistrales para uso humano los dos primeros, se trata de los lotes 11072/10/41 y 11072/10/42.

Tras la investigación correspondiente, se conoce que estos lotes se han distribuido y utilizado en tres comunidades autónomas, Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana, en las cuales se han identificado los pacientes a los que se han dispensado fórmulas magistrales elaboradas con los lotes afectados.

Se estima un máximo de 71 pacientes pediátricos a los que se ha dispensado un preparado elaborado con estos lotes, no obstante, se desconoce si en todos los casos se ha administrado. Respecto a la evolución clínica de los 23 niños con hipertricosis, la información disponible actualmente indica que 12 están recuperados o en fase de recuperación (entre 1 y 5 meses después de la suspensión del tratamiento), en 5 aún no se aprecian cambios y no se dispone información de los otros 6.

Los niños afectados por hipertricosis consecuencia de la exposición a minoxidil presentan una evolución favorable y no es esperable ningún otro problema de salud relacionado con esta exposición.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto