Menú
PRESENTAN QUEJAs A LA DEFENSORA DEL PUEBLo

Los farmacéuticos andaluces denuncian el “gueto sanitario” por la subasta de medicamentos

La Asociación de Farmacéuticos de Andalucía busca el amparo de la Defensora del Pueblo ante el “desabastecimiento” y la “desigualdad” que están soportando los pacientes andaluces con motivo del modelo de subasta de medicamentos.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril (tercera por la izquierda), junto a Teresa Martín, presidenta de Afaran (a su izquierda) y otros acompañantes durante la reunión.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril (tercera por la izquierda), junto a Teresa Martín, presidenta de Afaran (a su izquierda) y otros acompañantes durante la reunión.

time 2 min

15.09.2016 - 21:00

El modelo de subasta de medicamentos que desde 2012 está llevando a cabo la Junta de Andalucía, y que en el mes de junio publicó la octava adjudicación, continúa despertando descontentos entre distintos sectores de la sociedad andaluza. En esta ocasión ha sido la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) la que ha presentado una queja ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, con quien se ha reunido este jueves.

Que los pacientes “tengan un acceso equitativo a todos los medicamentos del vademécum español” es el principal objetivo de esta asociación. Y su presidenta, Teresa Martín, ha acudido a esta reunión tras la “alerta sanitaria” que se ha creado en la comunidad más poblada de España debido a que “de los 10.000 medicamentos que se pueden dispensar por la Seguridad Social, en Andalucía sólo es posible 400”.

Tras acudir a la Defensora del Pueblo, Afaran pretende presentar sus quejas ante el Parlamento Europeo para "responder" al consejero Aquilino Alonso
Además Martín ha apuntado que, “según datos proporcionados por las distribuidoras”, se produjo en el mes de julio un desabastecimiento de un 54%, reduciéndose esos 400 medicamentos a 198. Por ese motivo, según Teresa Martín, “Andalucía se está convirtiendo en un gueto sanitario”, considerando injusto que los pacientes no puedan optar “a los mejores medicamentos” para sus patologías y enfermedades.

Ante situación, desde Afaran esperan que la Defensora del Pueblo les “ampare y tome cartas en el asunto” después de que hayan presentado diferentes quejas y recursos ante distintas instituciones, “recogiendo el testigo de otros organismos y asociaciones” que ya han mostrado su desacuerdo anteriormente. “¿Cuántas veces tenemos que decirle ‘no' para que nos tengan en cuenta?”, se cuestiona Martín.

No obstante, la protesta de esta asociación de farmacéuticos no va a quedar ahí. Según apunta su presidenta, la asociación acudirá a Bruselas para presentar ante el Parlamento Europeo “todos los fallos de la subasta” y “dar respuesta” al consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, quien también acudió a la sede de la Unión Europea en esta ocasión para defender el modelo que ofrece la Junta de Andalucía.

A la reunión, junto con Teresa Martín, han acudido la presidenta de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacias (Fenofar), Alexia Lario, y el presidente de laAsociación Andaluza de Derecho Sanitario (AADS), Eduardo Martín.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto