Menú
DATOS DEL CIMA

Los medicamentos con problemas de suministro alcanzan los 379 en octubre

Entre las últimas alertas de medicamentos con problemas de suministro de la Aemps se encuentran los fármacos Adiro, Ozurdex o Dalsy.

El CIMA es la herramienta de la Aemps en la que se informa de los medicamentos con problemas de suministro
El CIMA es la herramienta de la Aemps en la que se informa de los medicamentos con problemas de suministro

time 2 min

31.10.2018 - 00:00

La cifra de medicamentos con problemas de suministro, tanto de dispensación hospitalaria como farmacéutica, continúa. A la subida del pasado mes de agosto en comparación con los datos de junio, cuando ascendieron de los 264 a los 372, se sumó el aumento de septiembre cuando se acumularon hasta 400 medicamentos con problemas de suministro y ahora también, la de octubre.

Según recoge el Centro de Información online de Medicamentos de la Aemps (CIMA), este mes se han acumulado hasta 379 medicamentos con problemas de suministro. Entre las últimas alertas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) destacan los problemas de suministro del medicamento Adiro 100mg comprimidos gastrorresistentes efg 30 comprimidos de Bayer indicado en la profilaxis secundaria tras un primer evento isquémico coronario o cerebrovascular de infarto de miocardio, angina estable o inestable, angioplastia coronaria, accidente cerebrovascular no hemorrágico transitorio o permanente y reducción de la oclusión del injerto después de realizar un by-pass coronario.

El CIMA ha contabilizado hasta 379 medicamentos con problemas de suministro durante este mes de octubre

No obstante, en este caso, desde la Aemps han indicado que hay numerosos medicamentos comercializados que contienen el mismo principio activo a la misma dosis y en la misma forma farmacéutica.

Asimismo, también el medicamento indicado para enfermedades oculares, Ozurdex 700 microgramos implante intravítreo en aplicador, de Allergan es uno de la lista del CIMA. De hecho, la Aemps ha recomendado a los profesionales médicos que consideren tratamientos alternativos disponibles a este fármaco.

Así lo comunicó la agencia en una actualización de la información sobre la situación del medicamento a raíz de la retirada el pasado 3 de octubre de varios lotes afectados por un defecto de calidad consistente en la liberación de una partícula de silicona proveniente del manguito de la aguja.

En este caso, los nuevos lotes fabricados ya sin este defecto de calidad, no estarán disponibles hasta diciembre de 2018.

MÁS PROBLEMAS DE SUMINISTRO

También, este martes la Aemps ha alertado sobre el problema en el suministro del medicamento Dalsy 20 mg/ml suspensión oral, así como de los medicamentos disponibles que pueden utilizarse en su lugar.

Según la información proporcionada por el titular de autorización de comercialización BGP Products Operations, se prevé que el restablecimiento del medicamento se produzca en junio de 2019.

La Aemps establece que un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local.

Estas situaciones son comunicadas a la Agencia, bien por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, cuando las detectan, o bien por los titulares de la autorización de comercialización del medicamento, que están obligados a informar a la Aemps sobre cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos.

Para facilitar el seguimiento de estos problemas y dado que esta información varía de forma continua, se dispone de un listado con los problemas de suministro actuales o previstos que se mantiene actualizado de forma permanente. No se incluyen en el listado aquellas incidencias para las que se espera una rápida solución y por tanto no tendrían repercusión asistencial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto