Menú
premios consalud 2019

Los Premios ConSalud 2019 reúnen a la sanidad española

La redacción de ConSalud.es, editado por el Grupo Mediforum, ha otorgado esta tarde los Premios ConSalud 2019, donde se ha reconocido la labor de profesionales, empresas, asociaciones de pacientes, instituciones, y políticos vinculados al sector salud.

Foto de familia de los Premios Consalud 2019
Foto de familia de los Premios Consalud 2019

time 6 min

06.05.2019 - 21:15

Patrocinadores Premios ConSalud 2019

La elección de los premiados se ha realizado mediante una selección interna en función de las noticias más vistas durante el año 2018 en ConSalud.es y de los programas que, a juicio de la redacción, han destacado más en ese año, en cada una de las categorías establecidas.

Además, la redacción de ConSalud.es ha otorgado cinco reconocimientos especiales: al “Político del año más sensibilizado con la Sanidad”, que ha recaído en Ángel Garrido. El galardón ha sido entregado por el consejero delegado del Grupo Mediforum, Juan Blanco, y del director general, Sergio Blanco.

Juan Blanco, Ángel Garrido y Sergio Blanco

El premio “Especial ConSalud 2019” ha sido entregado al Grupo Cofares, cuyo presidente, Eduardo Pastor, ha recogido este galardón, “este premio significa que lo hemos hecho muy bien por lo que quiero poner en valor la labor de todos los trabajadores que han conseguido que hayamos llegado hasta aquí”, ha concluido Pastor.

Eduardo Pastor

Así como Joaquín Poch, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, que ha recibido el premio a la “Trayectoria Profesional”; “muchas gracias a ConSalud.es por haber pensado en mi. La verdad es que no sé si mi carrera ha sido buena lo que sí sé es que ha sido muy larga. Me siento un privilegiado por haber podido ejercer en la medicina”, ha explicado Poch.

Joaquín Poch

El premio especial a la “A la solidaridad”, ha sido otorgado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), en cuya representación ha asistido Juan Esteban Rodas, Teniente Coronel, jefe del Primer Batallón de Intervención en Emergencias. “Para nosotros no hay mayor distinción que una que viene de la sociedad civil. Además es un premio a la solidaridad, la que es nuestra razón de ser”. Esteban ha añadido que su contribución al sector salud “es pequeña pero es un pilar básico en nuestra formación”.

UME

Además, el galardón a la "Figura del Año", ha sido entregado a Antonio López Farré, coordinador del proyecto GenObia, uno de los estudios más importantes a nivel mundial que combina inteligencia artificial y genética para combatir la obesidad. Farré ha querido dedicar el premio a su familia porque “las familias son el verdadero apoyo de todos los investigadores”.

Antonio López Farré

El encuentro, que ha tenido lugar en La Casa de América, ha estado conducido por el director de Onda Madrid, Alipio Gutiérrez, y presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

Enrique Ruiz Escudero, en los Premios ConSalud 2019

15 CATEGORÍAS

Además de los cinco reconocimientos especiales, los Premios ConSalud 2019 cuentan con diez categorías más: “Centro Médico de Referencia”, “Centro Humanizado”, "Programa de Pacientes", “Empresa Farmacéutica”, “Sociedad Científica”, “Aseguradora Sanitaria”, “Iniciativa ConSalud”, “Proyecto Tecnológico”, “Programa de Comunicación en Salud” y “Fundacion del Año”.

El premio al “Programa pacientes” ha recaído en “La Ostomía te da la vida”, de Coloplast. El galardón ha sido recogido por Gerardo Álvarez, director general de Coloplast. “Este premio nos indica que estamos en el buen camino y que estamos haciendo las cosas bien”, ha exprasado Álvarez después de recoger el galardón. 

En la categoría “Fundación del año”, se ha llevado el premio la Fundación AXA y La Sexta, por la campaña “Constantes y Vitales”. Mario López, director de antena de La Sexta, y Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, han sido los encargados de recoger el galardón. “Nadie mejor que ConSalud.es sabe la influencia que tiene llevar a cabo una campaña como esta. Reconocimientos como el de hoy son los que nos animan a seguir adelante”, ha afirmado Alfonso.

Los hospitales también han ocupado dos de las categorías del certamen. El galardón al mejor “Centro médico de referencia” ha sido para el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Su director gerente Manuel Molina ha querido dedicar el premio a las familias que dijeron que sí el día que se les preguntó si quería donar los órganos. “No hay nada más gratificante que salvar una vida. Por es un honor que se reconozca nuestros excelentes resultados en donación de trasplantes”, ha concluido Molina. Por su parte el reconocimiento al mejor “Centro humanizado”, ha sido para el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca. El director gerente, Josep Manuel Pomar ha celebrado el reconocimiento, “estamos muy satisfechos porque este premio pone al mismo nivel la humanización y la tecnología sanitaria”, ha afirmado Pomar, que ha aprovechado su intervención para pedir más calor humano en los hospitales.

Alipio Gutiérrez

La “Empresa farmacéutica del año” es otra de las categorías galardonadas, cuyo premio ha sido para GSK. La encargada de recoger la estatuilla ha sido Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK. “Muchas gracias a ConSalud.es por el reconocimiento. Esto no sería posible sin nuestros profesionales y su compromiso con los pacientes con una misión puesta en conseguir que las personas puedan vivir mejor”, ha afirmado Henríquez durante la recogida del galardón.

Los galardones también han reconocido en la categoría “Iniciativa ConSalud”, al Programa Cronicidad: Horizonte 2025. Representantes de los partners que integran la plataforma han subido a recoger su galardón (Elena Polentinos de Semfyc, Carlos Lumbresas de SEMI, Francisco José Sáenz de SEMG, Fátima Santolaya de SEMG, Santiago Alfonso de Foro Español de Paciente, Manuel Ortiz de la Alianza General de Pacientes, Natacha Bolaños de la Alianza General de Pacientes, Carina Esobar de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, María Gálevez de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Julio Zarco, de la Fundación Humans, José Luis Enríquez de Real Life Data, Peter Ploeger de Boehringer Ingelheim, Santiago Culi de Boehringer Ingelheim, Raquel Millán del Consejo General de Trabajo Social, Emiliana Vicente de, Consejo General de Trabajo Social  y Ana López-Casero de Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Vicente ha agradecido el reconocimiento. “Gracias porque este premio es un aliciente. Nuestro compromiso es trabajar para mejorar el escenario de la cronicidad además de encontrar nuevos escenarios en el campo de la prevención”.

ASEGURADORA Y TECNOLOGÍA SANITARIA

Los Premios ConSalud 2019 han reconocido la labor de las aseguradoras. Así el galardón a la mejor “Aseguradora Sanitaria del año” ha sido para AMA. El premio ha sido recogido por Raquel Murillo, directora general adjunta y directora de Responsabilidad Civil Profesional del AMA. “Este galardón reconoce el esfuerzo de los que trabajamos para que el sanidad tenga todas las garantías. Hemos conseguido mitigar la llamada medicina defensiva, lo que supone un ahorro para el SNS además de una mejora de la medicina”.

Esta edición también ha querido premiar a la tecnología sanitaria mediante la categoría “Proyecto tecnológico”, que ha recaído en el Centro de Protonterapia de QuirónSalud. Alejandro Mazal, director de física médica; Raymond Miralbell, director médico; Carmen Ares, Jefe de Oncología Radioterápica; y Juan Castro, supervisor de Protección Radiológica,  han sido los encargados de recoger el galardón. Ares ha querido agradecer el reconocimento a Mediforum “nombre de todo el equipo de Protonterapia agradecemos a la redacción de ConSalud.es este premio. Con estas instalaciones Quironsalud apuesta por la excelencia médica al poder al servicio de los pacientes un tratamiento puntero que estará disponible antes de fin de año”

Estatuillas Premios ConSalud

La labor desarrollada por las sociedades científicas también ha tenido lugar en los premios, que han reconocido a la Neumomadrid como “Sociedad científica del año”. María Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de Neumomadrid ha recogido el reconocimiento. “Es un honor recibir este premio que además llega en un momento muy especial porque es nuestro 25 aniversario. Quiero agradecer el esfuerzo de todos nuestros profesionales”.

Por último, la comunicación en salud ha sido otro de los aspectos premiados por el Grupo Mediforum. Así, el Proyecto Comunicación entre Profesionales Sanitarios y Pacientes ha sido galardonado por el mejor “Programa de Comunicación en Salud”. Natalia Armstrong, external Communication Manager de Novartis, y Santiago Alfonso, vicepresidente del Foro Español de Pacientes, han sido los encargados de recoger el premio. Alfonso se ha acordado durante los agradecimientos de Antonio Bernal, presidente de honor de la Alianza General de Pacientes, que falleció ayer al no superar un trasplante de hígado. “Gracias por luchar no solo por tu salud sino por la de toda la ciudadanía”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto