Menú
PLATAFORMA PRECIPITA

Medicina y salud copan los primeros puestos en el crowdfunding español

Los proyectos de investigación publicados en Precipita recaudaron más de 230.500 euros el año pasado

El 96% de los proyectos de Precipita son de investigación científica y de ellos más del 80% pertenece a las áreas de biomedicina, medicina, biología y salud
El 96% de los proyectos de Precipita son de investigación científica y de ellos más del 80% pertenece a las áreas de biomedicina, medicina, biología y salud

time 2 min

04.01.2019 - 17:45

Desde que en 2008 España entrara en la que ha sido una de las peores crisis económicas que se recuerdan, los recortes en los aspectos más básicos no han dejado de sucederse. Y a pesar de que en los últimos años los gobiernos han empezado a incrementar las partidas presupuestarias, es muy difícil volver a la situación anterior.

Sanidad, no es una excepción y ha sido una de las grandes perjudicadas, pero siempre hay quien sabe salir a flote, la crisis agudiza el ingenio. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías se han desarrollado muchas plataformas que ayudan a los ciudadanos a poner en jaque a los gobiernos y conseguir la ayuda que necesitan, una de las más conocidas es Change.org, pero no es la única.

La tasa de éxito de los proyectos en 2018 ha rondado el 85%

Una de ellas es Precipita, una plataforma de crowdfunding que nació hace cerca de 5 años de la mano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). El objetivo es que los centros públicos de investigación consigan la financiación necesaria para poder sacar sus proyectos adelante.

Los motivos que suelen llevar a los investigadores a abrir estas iniciativas son dos. Por un lado, diversificar las fuentes de financiación y por otro, acercar al ciudadano a la investigación científica. “La realidad es que eran necesarias iniciativas como ésta para incrementar la participación ciudadana en ciencia”, explica Belén Gilarranz, responsable de la Plataforma Precipita, a ConSalud.es.

Actualmente la plataforma cuenta con cinco proyectos en activo que tratan sobre las terapias celulares para epilepsias infantiles, la prevención de las complicaciones neurológicas en el tratamiento del cáncer infantil, las causas epigenéticas de la esclerosis múltiple, la contaminación por plásticos y el diagnóstico temprano de la demencia. Solo el proyecto sobre la esclerosis múltiple ha conseguido superar el objetivo mínimo. Ha recaudado más de 5.000 euros.

En 2018 se publicaron un total de 16 ‘precipitados’ que tuvieron una tasa de éxito cercana al 85%. El total de proyectos recaudó más de 230.500 euros de aproximadamente 3.000 personas, lo que supone un donación media de 77,96 euros.

El proyecto está publicado 90 días y es necesario que alcance un objetivo mínimo

El 96% de los proyectos que alberga la plataforma son de investigación científica y de ellos más del 80% pertenece a las áreas de biomedicina, medicina, biología y salud. Las investigaciones sobre computación y tecnología o ciencias sociales suelen tener menos presencia, aproximadamente un 5% cada rama.

Todo proyecto publicado en Precipita tiene un plazo máximo de 90 días para alcanzar por lo menos el objetivo mínimo fijado. Una vez esto se ha conseguido se lleva a cabo un proceso de conciliación esto no es más que “comprobar que las donaciones de la plataforma coinciden con los ingresos en el banco”, afirma Gilarranz.

La labor de Precipita no acaba cuando el centro investigador recibe el dinero. Transcurrido un año aproximadamente desde la realización de la transferencia “hacemos seguimiento de los proyectos para que nos cuenten sus avances, hitos conseguidos…”. El objetivo de este seguimiento es poder informar a los donantes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto