Tal y como adelantó esta mañana el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, la Mutualidad General de Funcionarios de la Administración Civil del Estado (Muface) ha publicado, en la Plataforma de contratación del sector público, el informe final de las consultas preliminares de mercado lanzadas a las aseguradoras con la finalidad de preparar correctamente la segunda licitación del concierto sanitario.
El informe aporta transparencia a un proceso cuyo objetivo ha sido obtener del sector asegurador información sobre el precio de mercado de los servicios objeto de este concierto. Todo ello, con la meta final de alcanzar un acuerdo con las propias aseguradoras en la segunda licitación.
Tras quedar desierto el concurso de licitación de los Conciertos de Asistencia Sanitaria de Muface el 5 de noviembre, por ausencia de ofertas, se abrió un plazo hasta el 4 de diciembre para que las aseguradoras pudieran participar en las consultas aportando datos relevantes para el proceso de licitación
“Habría sido deseable obtener una mayor información de los costes que justifican el incremento de la prima por parte de los operadores"
Con este proceso, que constituye un trámite directamente relacionado con la transparencia, se consigue dotar de más elementos de juicio a la evaluación del mercado para las cifras de todo contrato público. De las respuestas de los participantes, el órgano de contratación ha valorado favorablemente la propuesta de incremento de primas por tramos de edad al entenderse que parece adecuarse más a la realidad actual del mutualismo
Sin embargo, también recalcan que “habría sido deseable obtener una mayor información de los costes que justifican el incremento de la prima por parte de los operadores, si bien analizando las informaciones se deduce que la mayor parte del gasto es coste directo, donde se incluye la prestación asistencial propiamente dicha”.
Además, aclaran que durante este proceso de consultas, no se han revelado a los participantes las soluciones propuestas por otros. “En algunas cuestiones planteadas se ha mantenido la confidencialidad de las informaciones, dado que su difusión a terceras personas pueda ser contraria a los intereses comerciales legítimos de los participantes y/o perjudicar la competencia leal entre las empresas del sector”, recalcan en el informe.
Para concluir, insisten en que este informe formará parte del expediente de contratación, y estará sujeto a las mismas obligaciones de publicidad que los pliegos de condiciones, publicándose en todo caso en el perfil del órgano de contratación.
*Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.