ALERTA SANITARIA

Nestlé retira 46 variedades de helados ​por óxido de etileno

Froneri ha aclarado que “únicamente están afectados lotes muy concretos de determinados productos”.

Sede de Nestlé
Sede de Nestlé

time 2 min

26.07.2021 - 21:00

Nestlé ha retirado al menos 46 variedades de helados tras los avisos del fabricante (Froneri) por la presencia en estos productos de un cancerígeno, el óxido de etileno (ETO)

En un aviso publicado en su web, Froneri explica que recibieron la alerta sobre la contaminación accidental de dicho ingrediente suministrado por uno de sus proveedores y, asegura que "están retirando rápidamente todos los lotes afectados de los puntos de venta". Además, aclara que "únicamente están afectados lotes muy concretos de determinados productos".

"No hay ninguna categoría de producto afectada en su totalidad y no todos los productos producidos bajo el mismo número de lote están necesariamente afectados. Un mismo lote cuenta con varias gamas de productos, algunos de los cuales utilizaron el estabilizante afectado y otros no", precisa.

Fronteri asegura que están “retirando rápidamente todos los lotes afectados de los puntos de venta”

Por ello, recomienda a los consumidores acudir a su página web, donde pueden teclear los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminado.

En todo caso, señala que la cantidad del componente afectado que se utiliza es “ínfima” en el producto final y traslada que incluso en el caso de consumo de algún producto que pudiera estar afectado por esta incidencia, “es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores”.

El posible riesgo para la salud, según precisa, se deriva principalmente de la manipulación directa de la sustancia o de un hipotético consumo continuado en grandes dosis.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), del Ministerio de Consumo, emitió un comunicado el pasado jueves en el que mostraba «preocupación por el problema que supone la presencia de residuos de óxido de etileno en alimentos», en el marco de la alerta alimentaria sobre esta materia que se desarrolla en toda la Unión Europea desde finales del mes de junio.

PROHIBIDO DESDE 1981

El óxido de etileno es un gas con propiedades desinfectantes contra bacterias, hongos y virus. Se utiliza como pesticida en la agricultura y su uso en alimentación está prohibido en la Unión Europea desde 1981, puesto que es capaz de eliminar microorganismos indeseables y puede dañar el ADN humano.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto