Nuevo fármaco para la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica

Facilitará el tratamiento a determinados pacientes que no pueden ser operados. Hasta el momento, la cirugía es la única opción que puede curar la enfermedad.

CS
9 junio 2015 | 14:50 h
De izq. a drcha.: Carlota Gómez, M. A. Gómez, Enrique Carazo, J. A. Barberà, Pilar Escribano e Irene Delgado
De izq. a drcha.: Carlota Gómez, M. A. Gómez, Enrique Carazo, J. A. Barberà, Pilar Escribano e Irene Delgado
Hasta el momento, la cirugía era la única opción de tratamiento para determinados pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. Sin embargo, muchos de los afectados por esta patología no pueden someterse a una intervención quirúrgica en la que se eliminan los trombos y el tejido fibrótico de los vasos pulmonares. Según la doctora de la Unidad Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar del Hospital 12 de Octubre de Madrid y coordinadora del Registro Español de Hipertensión Arterial Pulmonar, Pilar Escribano, "en España sólo se opera al 27% de los pacientes con la enfermedad".

Además, añade la especialista, la hipertensión pulmonar "se diagnostica poco y se usan tratamientos inadecuados". De ahí la importancia de la disponibilidad en España de un nuevo fármaco, riociguat, de Bayer, para pacientes inoperables y con hipertensión residual o recurrente post cirugía. Esta nueva opción farmacolóliga es capaz de "enlentecer la progresión de la enfermedad y aumentar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes", señala Escribano.

Por su parte, el doctor de la Unidad de Hipertensión Arterial Pulmonar del Hospital Clínic de Barcelona, Joan Albert Barberá, ha destacado también la necesidad de tratamientos de este tipo para los pacientes que no pueden pasar por el quirófano. También ha aclarado que "la intervención no está al alcance de cualquier centro. En España, sólo el 12 de Octubre y el Clínic están preparados, por lo que son necesarios centros de referencia en el manejo de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica para aplicar las mejores pautas de diagnóstico y tratamiento por parte de los profesionales médicos".

En este contexto, los especialistas destacan la complejidad que existe a la hora de "decidir qué paciente es candidato o no a cirugía". Según Barberá, en estos momentos, tanto pacientes como profesionales, están a la espera del establecimiento de unidades específicas de referencia en esta enfermedad, un proceso iniciado por Sanidad hace un año para garantizar la equidad en la atención a los pacientes de cualquier comunidad autónoma.

La nueva molécula ha mejorado significativamente el estado de los pacientes que la han probado en los ensayos clínicos. El doctor de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario 12 de Octubre y coordinador del Grupo de Circulación Pulmonar de la Sociedad Española de Cardiología, Miguel Ángel Gómez, ha explicado que "los pacientes que tomaron riociguat mejoraron su capacidad a la hora de practicar ejercicio y su función cardiopulmonar". Además, afirma, presenta una "buena tolerabilidad y perfil de seguridad".

NECESIDADES SOCIOSANITARIAS DE LOS PACIENTES

Los pacientes con hipertensión pulmonar han acogido de buen grado el nuevo fármaco, pero recuerdan que sus complicaciones van más allá de las sanitarias. La presidenta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, Irene Delgado, ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar y aumentar el conocimiento de la enfermedad. "Es progresiva y genera discapacidad, por lo que necesitamos respuestas sociosanitarias". Por ejemplo, ha denunciado que la Seguridad Social suele conceder discapacidades inferiores a las que merecen los enfermos con la hipertensión pulmonar.

También reivindican una mayor preparación en Atención Primaria "para que sepan derivarles al especialista adecuado". Por su parte, el presidente de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar, Enrique Carazo, ha reclamado centros de referencia y más fondos, tanto a nivel público como privado, para la investigación científica en torno a la patología.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído