Cumbre de tres días

La OMS se acerca al consenso sobre el futuro pacto internacional para prevenir pandemias

Estados Unidos ha establecido una “línea roja” al señalar que no quiere comprometerse con un tratado jurídicamente vinculante, pero respalda la idea de un acuerdo. Una idea apoyada por India y Brasil.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto. OMS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto. OMS)

time 2 min

26.11.2021 - 15:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se acerca poco a poco a un consenso para negociar un acuerdo internacional para prevenir futuras pandemias. Los ministros de Salud de sus 194 Estados miembros iniciarán el próximo 29 de diciembre una asamblea especial de tres días para tratar de cerrar un acuerdo con el objetivo de fortalecer la capacidad de la OMS para abordar futuras pandemias. Una necesidad demanda por muchos países que han criticado el manejo que la agencia de la ONU ha desarrollado contra el SARS-CoV-2.

Tal y como informan desde Reuters, Estados Unidos ha establecido una “línea roja” al señalar que no quiere comprometerse con un tratado jurídicamente vinculante, pero respalda la idea de un acuerdo. Una idea apoyada por India y Brasil de acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas por Reuters.

“Hagamos lo que hagamos, necesitamos un compromiso continuo al más alto nivel político en el futuro y establecer un sistema que permita el compromiso y la preparación de una manera mucho mejor estructurada”

La Unión Europea está presionando férreamente para que el futurible tratado establezca obligaciones firmes, con el respaldo de 70 países, según fuentes europeas. “Estamos negociando, hay una especie de consenso creciente sobre el texto, pero todavía hay discusiones”, declara un funcionario europeo que se mantiene en el anonimato. “Hagamos lo que hagamos, necesitamos un compromiso continuo al más alto nivel político en el futuro y establecer un sistema que permita el compromiso y la preparación de una manera mucho mejor estructurada”.

China ha participado en las conversaciones y no se ha opuesto al tratado según fuentes europeas consultadas por Reuters.

Se espera que este acuerdo global cubra cuestiones como el intercambio de datos y secuencias genómicas de virus emergentes, pero hasta ahora las conversaciones no se han centrado en su contenido. “Parece muy probable que estemos de acuerdo con un nuevo organismo de negociación intergubernamental. El punto sobresaliente es la naturaleza jurídica precisa del mismo y en qué artículo de la Constitución de la OMS se incluiría”.

“Seguramente los países pueden ponerse de acuerdo sobre la necesidad de un pacto vinculante relativo a la amenaza de nuevas pandemias. Me alienta que ahora exista un amplio consenso sobre la necesidad de tal instrumento”, declaraba en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto