FORBES SUMMIT HEALTHCARE

“El sector farmacéutico le ha dado a las personas 20 años más de vida en el último medio siglo”

Orlando Vergara, director de Neurociencias de Novartis, ha participado esta mañana en el foro Forbes Summit Healthcare organizado por Forbes España

Orlando Vergara, director de Neurociencias de Novartis, durante su intervención en la jornada Forbes Summit Healthcare
Orlando Vergara, director de Neurociencias de Novartis, durante su intervención en la jornada Forbes Summit Healthcare

time 2 min

26.02.2019 - 17:19

La revista Forbes ha organizado la jornada ‘Forbes Summit Healthcare que ha reunido a las principales figuras del sector sanitario y farmacéutico español. El objetivo del encuentro ha sido establecer una atención sanitaria basada en el valor, discutir los planteamientos que deben hacerse las empresas del sector o como hacer frente a la transformación digital.

Uno de los ponentes del encuentro ha sido ha sido Orlando Vergara, director de Neurociencias de la farmacéutica Novartis, que ha asegurado durante su intervención que “la sostenibilidad del sistema farmacéutico pasa por una gran oportunidad, somos los actores para cambiar el sistema”.

En el futuro una de cada cuatro familias va a tener un problema neurológico

Además, tras la finalización de la mesa en la que ha intervenido ‘Cómo introducir la innovación en el sector farmacéutico' ha hecho unas declaraciones a ConSalud.es. Para Vergara el principal avance que se ha conseguido gracias a la innovación en la sanidad y la farmacia es el aumento de la esperanza de vida.

“Hemos conseguido que una persona que nació en 1950 pase de vivir 65 años a 85. En el último medio siglo le hemos dado a las personas 20 años más de vida que directamente proporcionan más momentos en familia”, ha explicado Vergara.

A pesar de los grandes avances que se han conseguido todavía queda mucho camino por hacer. Para Vergara los principales desafíos de cara al futuro son “la sostenibilidad del sistema en el futuro y seguir implementando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para poder ser competitivos”. “Tenemos que empezar a apreciar lo que supone descubrir un  fármaco”.

“Comprender los datos en salud ayuda a mejorar la vida de determinado targets de población”

Uno de los grandes problemas al que se enfrenta el sector farmacéutico es que estos avances no tienen la popularidad que se merecen. “Cuando se estrena un nuevo iphone todo el mundo habla de sus novedades. Vivimos en un momento en el que nos emocionamos más por eso que por la innovación farmacéutica”.

El big data ha sido uno de los grandes protagonista del encuentro ‘Forbes Summit Healthcare’. Algo que para Vergara es una de las materias pendientes de España. “Los datos sirven para tomar decisiones. Lo primero que tenemos que hacer es entenderlos. Si comprendemos los datos en salud podemos, por ejemplo, mejorar la vida de determinados targets de población y por consecuencia mejorar la sostenibilidad del sistema”

Vergara es el responsable del área de neurología de Novartis, una parte que tiene que estar siempre en relación con la innovación. “Dentro de pocos años, una de cada cuatro familias en España va a tener un problema neurológico. Es muy importante invertir en las enfermedades neurológicas para mejorar la calidad de vida.

Desde la compañía están trabajando para poder seguir llevando la paciente los descubrimientos científicos y médicos algo que no podrán llevar a cabo sin una cooperación con las entidades públicas, el Ministerio de Sanidad y todos los actores que forman parte del ecosistema de salud y así poder “unir las necesidad de la sanidad con las necesidades de Novartis”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto