Los pacientes con cáncer de próstata avanzado viven tres veces más que hace 15 años

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recuerda su relevancia como el tumor de mayor prevalencia en varones, un 24,3% de la incidencia global que para el año 2020 era de 259.788 pacientes afectados

Los pacientes con cáncer de próstata avanzado viven tres veces más que hace 15 años
Los pacientes con cáncer de próstata avanzado viven tres veces más que hace 15 años

La supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata avanzado se ha triplicado en los últimos 15 años gracias al desarrollo de nuevos agentes hormonales, quimioterapia o radiofármacos, pasando de 12-18 meses en 2005, cuando solo se disponía de quimioterapia, a más de los 36 meses actuales. Estos son algunos datos que ha destacado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en el marco de la campaña de comunicación “En Oncología cada AVANCE se escribe en Mayúsculas”, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Próstata que se celebra mañana viernes, 11 de junio. 

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más diagnosticado en nuestro entorno (primero en varones), con una estimación de 3 5.764 nuevos casos en España en 2021, según el informe de SEOM “las cifras del cáncer en España” de 2021. Además, es el tumor de mayor prevalencia en varones, un 24,3% de la incidencia global que para el año 2020 era de 259.788 pacientes afectados, según los últimos datos disponibles recogidos en el citado informe de SEOM. Según informan desde la SEOM, en la actualidad la inmensa mayoría de casos de cáncer de próstata se diagnostica en estadios iniciales, mientras que sólo el 10% corresponde a casos avanzados (metastásicos) al diagnóstico. En estadios iniciales, el cáncer de próstata es curable en una gran mayoría de casos mediante técnicas actuales de cirugía, radioterapia/braquiterapia con o sin la adición de hormonoterapia.

Infografía cáncer de próstata. SEOM

En una proporción de casos, sin embargo, la enfermedad desarrolla resistencia al tratamiento hormonal (resistencia a la castración) con el eventual desarrollo de metástasis, situación denominada cáncer de próstata resistente a la castración metastásico. En otras ocasiones, sin embargo, los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico, situación denominada cáncer de próstata hormonosensible metastásico, no subsidiario ya de opciones curativas como la cirugía y la radioterapia. En estos casos, los objetivos del tratamiento son prolongar la supervivencia, preservar la calidad de vida y prevenir eventos óseos.

Es en estos casos avanzados (resistencia a la castración y enfermedad hormonosensible metastásica) donde se ha realizado la mayoría de avances en el tratamiento de la enfermedad. Entre los años 2011 y 2014, el desarrollo de nuevos agentes hormonales (abiraterona, enzalutamida), quimioterapia (cabazitaxel) o radiofármacos (Ra-223) ha permitido aumentar la supervivencia desde los 12-18 meses en 2005, cuando sólo estaba disponible la quimioterapia con docetaxel, a los 32-36 meses actuales.

El nuevo radiofármaco 177-Lu-PSMA-617 mejora la supervivencia de casos avanzados de cáncer de próstata

Por otro lado, las combinaciones de nuevos fármacos con agentes inmunoterápicos representa otra prometedora estrategia terapéutica en el cáncer de próstata avanzado, actualmente en evaluación dentro de ensayos clínicos para identificar qué pacientes son los mejores candidatos a este tratamiento. Y, recientemente, en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica celebrado entre el 4 y 8 de junio de 2021, se han presentado los resultados del estudio VISION que demuestran la eficacia de un nuevo radiofármaco, el 177Lu-PSMA-617, capaz de mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata avanzado. 

En la actualidad, uno de los desafíos más importantes consiste en determinar el valor de la secuencia óptima de fármacos para obtener el máximo beneficio en cada paciente en particular. A ello van a ayudar los nuevos descubrimientos de la biología molecular de la enfermedad que están permitiendo avances en el desarrollo de la medicina personalizada. El análisis de nuevos biomarcadores en biopsias líquidas, tanto células tumorales circulantes como DNA circulante, se encuentra en la actualidad en evaluación en varios estudios y podría, en el futuro, determinar la elección del tratamiento óptimo basado en el perfil molecular individual de cada paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído