Reyes Maroto: “La pandemia ha reforzado el carácter estratégico de la industria farmacéutica”

La ministra de Industria Comercio y Turismo ha defendido, junto al presidente de Farmaindustria, la necesidad de cambiar la percepción de la inversión en sanidad y medicamentos como un gasto.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en su participación en el encuentro celebrado por Farmaindustria “El medicamento y el valor social de invertir en Sanidad. Reenfocando la regulación económica” (Foto. ConSalud.es)
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en su participación en el encuentro celebrado por Farmaindustria “El medicamento y el valor social de invertir en Sanidad. Reenfocando la regulación económica” (Foto. ConSalud.es)
Ángel Luis Jiménez
11 noviembre 2022 | 10:05 h

Este viernes 11 de noviembre Farmaindustria ha celebrado la segunda jornada del Encuentro de Alto Nivel “El medicamento y el valor social de invertir en Sanidad. Reenfocando la regulación económica”, que ha contado con la participación de distintas autoridades sanitarias españolas y europeas, expertos nacionales e internacionales en economía y representantes de la academia y de las compañías farmacéuticas. Un punto de encuentro donde se ha debatido sobre si la inversión en mejores fármacos no solo es necesario, sino que es un camino especialmente rentable para los países.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria. “La inversión en la sanidad tiene un alto valor para la sociedad y, por ende, la inversión en medicamentos”, ha iniciado su participación Ponce. “La salud es la mejor receta para la prosperidad de un país, se necesita un contrato social para lanzar esa prosperidad y, debido a la incertidumbre, se necesita una gobernanza de abajo hacia arriba. Destinar dinero a sanidad y medicamentos no es un gasto, es una inversión”, ha compartido a modo resumen sobre la jornada del día anterior.

La pandemia ha sido uno de los puntos clave de su discurso. En este sentido ha destacado la importancia que ha tenido el rápido desarrollo de vacunas y medicamentos. “Gracias a la capacidad que hemos tenido hemos evitado aterrorizar a la sociedad con un suministro estable. Pero esto no quiere decir que no tengamos oportunidades de mejorar”, en relación a la capacidad industrial de Farmaindustria. “Necesitamos recursos y mayor inversión. Podemos reducir nuestra dependencia de suministros del exterior, agrandar nuestra económica de escala o ampliar la capacidad de nuestras plantas”.

Ponce ha puesto en valor el papel que España ha desempeñado en términos de investigación. “Este ciclo virtuoso se ha visto potenciado por la colaboración público-privada. Esto nos ha puesto en posición de vanguardia. Los resultados llegan a los pacientes mediante el acceso a los profesionales y a nuevos medicamentos en estadios tempranos de su enfermedad. Más allá de la investigación clínica podemos mejorar trabajando esa colaboración público-privada”, ha manifestado.

"Destinar dinero a sanidad y medicamentos no es un gasto, es una inversión"

“No conseguimos hablar de inversión, sino que lo hacemos de gasto”, ha lamentado a pesar de todos los aprendizajes que nos ha dejado la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2. “No tiene sentido hablar de gasto y a todos los agentes de este sistema nos corresponde cambiar esta percepción”, a través del refuerzo del Sistema Nacional de Salud dotándolo de más recursos, revisar el modelo orientado a la prevención de las nuevas necesidades que van surgiendo y facilitar el acceso a la innovación”.

El testigo ha sido recogido por la titular de Industria, Comercio y Turismo que ha puesto en valor la importancia de invertir en sanidad y en el desarrollo de medicamentos. “El sector farmacéutico es un motor clave de la economía de nuestro país. La pandemia ha reforzado el carácter estratégico de la industria farmacéutica, asegurando el acceso y equidad a los medicamentos”, ha señalado ejemplificando con las acciones de envasado de las vacunas contra la Covid-19 en nuestro país.

“Afrontamos muchos retos y lo tenemos que hacer apostando por la colaboración público-privada y un modelo de investigación abierto. España va a ser clave en el nuevo marco regulador. Esta nueva estrategia comunitaria se ve reforzada en España con medidas incluidas en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. Junto a este plan presentamos el PERTE de Salud de Vanguardia, una apuesta de presente y futuro que avanza hacia la mejora de la salud, invertir en salud y mejorar la calidad de vida de la población”, ha explicado Maroto.

La ministra ha puesto en valor el papel de la ciencia y la investigación. Razón por la que ha indicado que el objetivo del PERTE pasa por mejorar la capacidad asistencial, mantener el seguimiento de pacientes a través de herramientas como la telemedicina o mejorar la Atención Primaria, entre otras metas. “Busca desarrollar nuestras capacidades industriales y, en definitiva, mejorar el empleo de calidad”.

En el actual escenario de incertidumbre las instituciones tenemos que reforzar la colaboración público-privada. La industria farmacéutica es un agente clave para cualquier sistema de salud. Un sector que está en el conjunto de nuestro territorio nacional que contribuye a la cohesión”, ha finalizado Reyes Maroto agradeciendo a la industria farmacéutica su apuesta por la “inversión en salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído