Menú
ANÁLISIS DEL AÑO

El Plan de genéricos y biosimilares, protagonista de la industria farmacéutica en 2019

Uno de los elementos más destacados para la industria farmacéutica en 2019 ha sido la propuesta de Sanidad sobre el 'Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos genéricos y biosimilares'.

Farmacéutico recogiendo medicamentos de una receta (Foto: Freepik)
Farmacéutico recogiendo medicamentos de una receta (Foto: Freepik)

time 2 min

30.12.2019 - 00:00

Uno de los elementos más significativos para la industria farmacéutica en 2019 ha sido la propuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre el 'Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos genéricos y biosimilares', con el propósito de que los agentes concernidos remitieran sus observaciones.

Farmaindustria fue una de las primeras organizaciones en remitir un primer análisis sobre el proyecto del departamento sanitario liderado por María Luisa Carcedo. A su juicio, "el documento parte de premisas cuestionables y propone medidas que, sin aportar ventajas al paciente ni a la calidad del sistema sanitario, podrían generar desequilibrios entre compañías, saliendo perjudicada la industria que comercializa medicamentos originales".

"Se podría comprometer la viabilidad de muchas compañías innovadoras, especialmente de capital nacional, que vertebran un tejido industrial generador de empleo estable, cualificado y de un gran valor añadido para nuestro país"

Según detallaron en un comunicado, en caso de implementarse algunas de las medidas propuestas, "se podría comprometer la viabilidad de muchas compañías innovadoras, especialmente de capital nacional, que vertebran un tejido industrial generador de empleo estable, cualificado y de un gran valor añadido para nuestro país".

Desde la patronal que preside Martín Sellés explicaron que el plan no contempla las "tres grandes ventajas de la prescripción por marca": "refuerza la adherencia al tratamiento (un desafío grande en España, puesto que la mitad de los pacientes crónicos no cumple bien su tratamiento), dado que es más fácil para el paciente reconocer mejor el medicamento al ser siempre el mismo (forma, color…); evita errores en la toma de la medicación, sobre todo en pacientes mayores; y facilita la necesaria labor de farmacovigilancia, puesto que, en caso de reacciones adversas, permite identificar el fármaco concreto que ha podido provocarla, no sólo el principio activo".

"La prescripción por marca no es más cara ni para el Sistema Nacional de Salud ni para el paciente puesto que, en España, originales y genéricos están al mismo precio"

"La prescripción por marca no es más cara ni para el Sistema Nacional de Salud ni para el paciente puesto que, en España, originales y genéricos están al mismo precio. La prescripción por principio activo, en consecuencia, carece de fundamento en términos de eficiencia, y su generalización resulta cuestionable desde el punto de vista de la adherencia al tratamiento terapéutico y la farmacovigilancia", agregaron.

EVALUACIÓN DESDE AESEG

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aesegse reunió a mediados de noviembre con los miembros de su Consejo Asesor para abordar y debatir el plan de acción del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para fomentar la utilización de los medicamentos genéricos.

Los miembros del Consejo Asesor de Aeseg comenzaron a trabajar en la elaboración de un documento de valoración y propuestas que trasladarán a la institución ministerial en las próximas semanas

Durante la cita, la patronal expuso las principales líneas de actuación que recoge el citado plan, así como el posicionamiento y aportaciones realizadas por Aeseg al contenido del documento aprobado por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Toda vez finalizada la reunión, los miembros del Consejo Asesor comenzaron a trabajar en la elaboración de un documento de valoración y propuestas que trasladarán a la institución ministerial en las próximas semanas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto