PUNTOS SIGRE

¿Qué hace Europa con los medicamentos que deshecha?

España cuenta con uno de los modelos más avanzados diseñado para salvaguardar la salud de usuarios y pacientes del SNS, así como para reducir los perjuicios medioambientales de los fármacos.

Restos de envases de medicamentos deshechados
Restos de envases de medicamentos deshechados

time 1 min

22.01.2018 - 00:00

Cuando acaba la vida útil de un medicamento, ya sea por el límite de su caducidad o simplemente porque el paciente haya acabado con su tratamiento, los sistemas de farmacia de los distintos países que conforman la Unión Europea tienen establecidos sistemas específicos para controlar los fármacos desechados.

Los objetivos comunes de todos ellos giran en torno a dos direcciones, la sanitaria y la medioambiental. España es uno de los países con un modelo más avanzado. Conocido como el sistema SIGRE, los objetivos del mismo persiguen favorecer la no acumulación de medicamentos en los hogares. De este modo, se pretende sensibilizar al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos.

Por otro lado, en cuanto al reto medioambiental, se trabaja para reducir los perjuicios que los envases y restos de medicamentos pueden ocasionar al respecto. Para ello, los esfuerzos se dirigen hacia la prevención de residuos en origen y el correcto tratamiento medioambiental de los que ya se han generado.

En Europa las organizaciones sanitarias y de la industria farmacéutica desarrollan una iniciativa de manera conjunta a modo de campaña para crear conciencia sobre cómo deshacerse adecuadamente de los medicamentos

A nivel comunitario, las organizaciones sanitarias y de la industria farmacéutica desarrollan una iniciativa de manera conjunta a modo de campaña para crear conciencia sobre cómo deshacerse adecuadamente de los medicamentos no utilizados o caducados en Europa. Se trata de #medsdisposal.

En esta iniciativa se subraya que la mayoría de los países europeos cuentan con estrategias especiales de eliminación de medicamentos para evitar que los productos farmacéuticos tengan efectos nocivos en el medio ambiente. De este modo, el mensaje que se lanza a los ciudadanos cuenta con puntos básicos de actuación como los de seguir siempre lo establecido en el prospecto de los fármacos, ser responsables en su consumo y no tomar, por ejemplo, medicamentos recetados a otra persona, así como medicinas caducadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto