Recomiendan priorizar el tratamiento con liraglutida a los pacientes con diabetes obesos

Y que tengan un elevado riesgo cardiovascular o de hipoglucemias

CS
8 enero 2014 | 00:00 h
Recomiendan priorizar el tratamiento con liraglutida a los pacientes con diabetes obesos
Recomiendan priorizar el tratamiento con liraglutida a los pacientes con diabetes obesos
Redacción | Madrid

El tratamiento con liraglutida se debe priorizar en los pacientes con diabetes obesos y que tengan un elevado riesgo cardiovascular o de hipoglucemias, según se expone en el Consenso sobre el Uso de Liraglutida en el Tratamiento de la Diabetes en Medicina Interna.

Este trabajo, que ha sido realizado por los grupos de trabajo de Diabetes y Obesidad y de Riesgo Cardiovascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), sostiene que este fármaco es "especialmente recomendable" para este citado grupo de enfermos.

Así lo afirma también el coordinador del primero de estos dos equipos de expertos, el doctor Ricardo Gómez, que indica que este principio activo propiedad de la compañía farmacéutica internacional Novo Nordisk "tiene la ventaja de permitir un buen control glucémico sin ganancia de peso y sin hipoglucemias".

Por ello, considera que resulta eficaz también "en el abordaje integral de los factores de riesgo cardiovascular de las personas con diabetes tipo II", así como que es una terapia "de gran utilidad" para los pacientes con diabetes y obesidad, alto riesgo cardiovascular o con historial de hipoglucemias.

CONSENSO DE LA SEMI

Ahondando en el consenso hallado, Gómez manifiesta que éste es fruto de la opinión de un panel de 40 expertos de la SEMI, los cuales han sido sondeados mediante la técnica Delphi de repetición de cuestionarios hasta la consecución de un consenso. En ellos se ha abordado la eficacia, tolerancia y seguridad de liraglutida.

A juicio de los especialistas, los análogos del GLP-1 "son las fármacos antidiabéticos no insulínicos con mayor eficacia en la reducción de glucemia", motivo por el que destacan a liraglutida, qué es uno de ellos. Precisamente, éste es "una excelente opción terapéutica".

Así lo califica el experto, que razona su afirmación en su eficacia "en el descenso del peso corporal y de la presión arterial, la reducción del contenido de grasa visceral y la modificación favorable del perfil lipídico". Además, concluye exponiendo que las náuseas son un efecto adverso relativamente frecuente al principio del tratamiento "pero remiten al poco tiempo".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído