ANTE UN ENTORNO CAMBIANTE

El reconocimiento QH pone en valor la excelencia en calidad de las organizaciones

El sello QH, impulsado desde IDIS, del que ya se han realizado 8 convocatorias y que ha sido otorgado a 136 entidades, reconoce la calidad asistencial de las organizaciones sanitarias públicas y privadas que entienden este concepto como cultura de mejora

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS (Foto. ConSalud)
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS (Foto. ConSalud)

time 3 min

20.09.2021 - 15:00

El entorno en el que se mueven las organizaciones en la actualidad se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad y ante este panorama, es indudable que poner en valor la excelencia en la calidad asistencial y la mejora de los resultados en salud son objetivos clave de los sistemas sanitarios. Ese esfuerzo por lograr la excelencia en la asistencia es precisamente el que valora el sello QH (Quality Healthcare), desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que reconoce a aquellas organizaciones sanitarias públicas y privadas que trabajan asegurando que todos sus procedimientos de calidad son óptimos y que se esfuerzan en obtener las certificaciones que lo avalan; un reconocimiento cuyo valor ha sido expuesto en el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, que se ha celebrado en Málaga. Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha señalado durante su intervención en la Sesión Café con el experto Calidad como motor del cambio, que “cada vez son más los centros que se preocupan por conseguir los mejores resultados sanitarios y de salud en términos de acceso, eficiencia, calidad y seguridad, resolución asistencial, experiencia de paciente, etc. Hay que tener en cuenta que este objetivo por conseguir la excelencia asistencial ya no es solo una cuestión de los gestores de las organizaciones sanitarias, sino que va más allá implicando a los pacientes y a los profesionales”.

El reconocimiento QH utiliza un sistema que integra en un solo dato los múltiples componentes de los sistemas de gestión. La entidad que quiera optar a este sello de calidad debe acceder a la plataforma http://www.acreditacionqh.com  hasta el 30 de septiembre y cumplimentar los datos generales y un cuestionario autoevaluativo, en el que se analizan 69 atributos relacionados con el marco conceptual, operativo y de implementación de los sistemas de calidad que tiene ya esa organización.

“Cada vez son más los centros que se preocupan por conseguir los mejores resultados sanitarios y de salud en términos de acceso, eficiencia, calidad y seguridad, resolución asistencial, experiencia de paciente, etc. Hay que tener en cuenta que este objetivo por conseguir la excelencia asistencial ya no es solo una cuestión de los gestores de las organizaciones sanitarias, sino que va más allá implicando a los pacientes y a los profesionales”

Posteriormente, el comité técnico lo valora y pondera con criterios como número de años, certificaciones, camas, profesionales, porcentaje de ambulatorización, actos quirúrgicos y altas. Si es apta para recibir este reconocimiento, se les solicita una copia de las certificaciones de las que dispone para que el Comité Auditor pueda comprobar todos los datos y asignar el nivel alcanzado, que va desde el sello QH al sello QH +1, 2 o 3 estrellas. Actualmente son ya 136 los centros asistenciales públicos y privados que han recibido este reconocimiento en alguna de sus categorías en las siete convocatorias que ya han sido entregadas (la octava está prevista para el próximo mes de noviembre).

LA CALIDAD COMO PALANCA DE CAMBIO

Tal y como ha explicado la directora general de la Fundación IDIS durante su participación, nos encontramos en la era del cambio y la calidad pasa a ser un concepto evolucionado que gestiona la mejora y que indica a las organizaciones lo que tienen que hacer para alcanzar sus objetivos. “La calidad se concreta en términos como satisfacción del cliente, eficiencia, innovación, RSC y en necesidades de infraestructuras, de recursos de toda índole y condición, de procedimientos y procesos, de seguridad y de resultados que hay que tener en cuenta en todo momento”, ha asegurado.

“La calidad se concreta en términos como satisfacción del cliente, eficiencia, innovación, RSC y en necesidades de infraestructuras, de recursos de toda índole y condición, de procedimientos y procesos, de seguridad y de resultados que hay que tener en cuenta en todo momento”

Esto es algo que también ha corroborado una encuesta realizada por la Fundación IDIS en el marco del Congreso en la que las opiniones de los asistentes confirman, con un 100%, que la calidad es una palanca de cambio. Asimismo, consideran que este término engloba conceptos como procesos de mejora continua, satisfacción del cliente, excelencia en el servicio prestado, fiabilidad y seguridad. De hecho, a la calidad se asocian también la seguridad de la información, RSC, experiencia de paciente, innovación o medioambiente, etc. En relación con las áreas en las que impacta más la gestión de calidad en los centros asistenciales, un 70% opina que influye en toda la estructura de la organización, mientras que un 20% piensa que impacta en el área de calidad asistencial y seguridad del paciente, seguido de atención al paciente (20%), dirección médica y gerencia (10%), RRHH (5%).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto