Reticare: ¿Quién gestiona el marketing del miedo?

Nilo García Machado ocupa el cargo de CEO de Reticare, Celia Sánchez es la dueña de la patente y Sergio Hernández es el responsable de marketing de Reticare.

De izq. a dcha., Nilo García Manchado, CEO de Reticare; y Sergio Hernández, responsable de marketing de Reticare.
De izq. a dcha., Nilo García Manchado, CEO de Reticare; y Sergio Hernández, responsable de marketing de Reticare.
CS
18 febrero 2019 | 00:00 h
Archivado en:

"Creemos que es un producto de primera necesidad, especialmente para los niños, para protegerse de pantallas, tablets y smartphone", aseguraba Nilo García ManchadoCEO de Reticare. Sin embargo, ¿en qué basa estas afirmaciones?

Desde que se presentó el filtro de Reticare en el año 2013, los expertos han desmontado cada una de las afirmaciones que han hecho García Manchado así como Celia Sánchez Ramos, dueña de la patente; y Sergio Hernández, responsable de marketing de Reticare.

Y es que, según los expertos, "en ningún caso el nivel de iluminación de las tablets o teléfonos móviles puede causar daño a la retina por su color azul de Led".

Reticare siempre ha basado sus evidencias científicas en estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid, en concreto por la profesora Sánchez Ramos

Muchos de estos expertos ya han manifestado en redes sociales y blogs su opinión sobre este "miedo" que Reticare ha infundado tras asegurar que "los padres no tienen conciencia de que el cristalino del niño es totalmente trasparente y con la edad se va construyendo una película que va filtrando parte de esa luz dañina". ¿Qué padre tras leer esto no iría corriendo a comprar un protector de Reticare? 

Reticare siempre ha basado sus "evidencias científicas" en estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid, en concreto por la profesora Sánchez Ramos.

Sin ahondar en los intereses privados que ello supone, los resultados de los estudios que ha presentado esta profesora, y de la mano de Nilo García Manchado, "demuestran que la exposición a luz LED favorece la expresión de genes que promueven la muerte celular y los de las enzimas implicadas en ella, a la vez que bloquean la expresión de los genes implicados en la supervivencia celular. Estos efectos son revertidos, en su mayor parte, por el filtrado de la luz LED de tablets por el uso de filtros externos en las tablets".

Ahora bien, ¿es comparable la retina de las ratas con las que se ha hecho el experimento a la de los humanos? Más aún, Reticare insiste en la retina de los niños, ¿cuántos casos de problemas de retina se han detectado en niños en los últimos 15 años? ¿Cuántos casos de ceguera permanente se han dado hasta la fecha?

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído