Menú
BOLETÍN MENSUAL DE LA AEMPS

Sanidad da luz verde a dos nuevos medicamentos contra el VIH y el dolor

La Agencia del Medicamento ha emitido opiniones positivas en abril sobre ambos fármacos. En algunos meses estarán disponibles para su comercialización.

Investigadores avanzan en la búsqueda de una mejor comprensión del reservorio del VIH
Investigadores avanzan en la búsqueda de una mejor comprensión del reservorio del VIH

time 1 min

29.05.2018 - 00:00

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado en su boletín mensual correspondiente al mes de abril de las opiniones positivas emitidas sobre dos nuevos medicamentos que serán aprobados para su comercialización, por lo tanto, en los próximos meses. Tras la evaluación del organismo nacional regulador de fármacos se ha decidido dar luz verde al proceso que culminará con la puesta en el mercado de ambos medicamentos.

Uno de ellos es una combinación de bictegravir, emtricitabina y tenofovir alafenamida (Biktarvy), indicado como tratamiento de la infección por el virus del VIH sin evidencia presente o pasada de resistencia viral a los inhibidores de la integrasa, emtricitabina o tenofovir. Este medicamento es una combinación fija de los tres principios activos que bloquea la transferencia de la cadena durante la integración del ADN, que es esencial para la replicación del VIH.

Los dos medicamentos obtendrán la autorización para su comercialización en los próximos meses después de la opinión positiva emitida por la Aemps

La decisión de la Aemps se apoya en los ensayos clínicos cuyos resultados han mostrado que el medicamento logra una respuesta antirretroviral potente con un régimen de sólo un comprimido una vez al día. Las reacciones adversas más frecuentes son diarrea, dolor de cabeza, náuseas, fatiga, mareo y sueños anomarles.

Otro de los fármacos con opinión positiva de la Agencia del Medicamento es sufentanilo (Dzuveo) indicado como tratamiento del dolor agudo de moderado a intenso en pacientes adultos. Este fármaco estará disponible en unos meses en comprimidos sublinguales de 30 microgramos, una nueva forma farmacéutica para el principio activo sufentanilo.

Es un opioide que produce analgesia por activación de los receptores opioides principalmente en el sistema nervioso central. Los comprimidos se liberan al espacio sublingual a través de un aplicador de un solo uso. En los ensayos clínicos ha demostrado, dice el informe de la Aemps, que alivia el dolor. Las reacciones adversas más frecuentes son náuseas, vómitos y pirexia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto