El Centro Médico Teknon obtiene de nuevo la acreditación mundial en calidad y seguridad de la JCI

En Europa existen sólo seis centros hospitalarios que hayan revalidado su calidad y seguridad por la Joint Commission International, entre ellos Centro Médico Teknon

Equipo del Centro Médico Teknon (Foto: Teknon)
Equipo del Centro Médico Teknon (Foto: Teknon)
Ángel Luis Jiménez
25 noviembre 2019 | 13:30 h
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El Centro Médico Teknon, del Grupo Quirónsalud, se posiciona como el único hospital español que logra reacreditar su calidad asistencial por sexta vez consecutiva por la Joint Commission International (JCI), la organización con más experiencia y reconocimiento a nivel mundial en acreditación sanitaria.

De esta forma Teknon se convierte en uno de los 17 centros hospitalarios de todo el mundo que logra obtener este reconocimiento en seis ocasiones consecutivas (desde 2002). En el caso de Europa solo Teknon, junto con otros cinco hospitales más, ha conseguido revalidar su calidad y seguridad bajo los exigentes estándares de valoración de la JCI.

Estos estándares se basan en un conjunto de normas de máxima exigencia que conforman una fotografía sobre el conocimiento más actual y riguroso en términos de seguridad del paciente, así como en la mejora de la calidad.

Se han evaluado 1.200 parámetros centrados en dos aspectos fundamentales

Unos estándares que tienen por objetivo impulsar la mejora continua y sistemática de toda la organización sanitaria en el rendimiento diario, así como en los resultados de la atención a los pacientes.

Los evaluadores de la JCI realizan su exhaustivo estudio cada tres años. En esta ocasión, se han evaluado 1.200 parámetros centrados en dos aspectos fundamentales. El primero de ellos pone el foco en las funciones centradas en los pacientes, evidencias en los capítulos como los objetivos internacionales de seguridad del paciente, acceso a la atención sanitaria y continuada de la misma, derechos de los pacientes y familiares, evaluación de los pacientes, atención al paciente, la anestesia y atención quirúrgica, la gestión y uso de medicamentos, y la educación de pacientes y familias.

Por otro lado se analizan y evalúan las funciones de la organización. Aquí se analizan los beneficios del sistema de gestión de pacientes estudiando los procesos centrales que respaldan una buena gestión.

Esta evaluación la lleva a cabo un equipo de evaluadores externos, profesionales del ámbito sanitario nacionales e internacionales

Entre los ejemplos de procesos centrales se incluyen los requisitos de liderazgo, la prevención y el control de infecciones, la gestión y seguridad de las instalaciones y la formación y cualificaciones del personal. Esta evaluación la lleva a cabo un equipo de evaluadores externos, profesionales del ámbito sanitario nacionales e internacionales, e incluye la revisión de todas las áreas clínicas y de soporte, los procesos asistenciales, así como entrevistas a profesionales y también a pacientes.

La JCI lleva desde 1951 contribuyendo a la mejora de la atención médica en todo el mundo y ha acreditado a más de 1.000 organizaciones en más de 100 países.

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