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Coronavirus: Los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó despliegan su plan de contingencia

Las direcciones de ambos centros se han dotado de un plan de formación para fomentar competencias específicas en áreas como urgencias y cuidados intensivos

Hospital Vilanopó (Foto:  Grupo Ribera Salud)
Hospital Vilanopó (Foto: Grupo Ribera Salud)

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17.03.2020 - 17:20

Los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, del Grupo Ribera Salud, ejecutan con normalidad el plan de contingencia que han puesto en marcha recientemente ante el estado de alarma decretado por el Gobierno central derivado de la pandemia global por el Covid-19, según han asegurado sus responsables.

Las medidas tomadas como método de prevención, según han explicado, van desde la suspensión de actividad quirúrgica hasta la cancelación de consultas médicas de forma presencial.

Entre las pautas que dichos Departamentos han puesto en marcha, siguiendo instrucciones de las autoridades sanitarias, se encuentra la suspensión de la actividad quirúrgica programada, dándose prioridad a los casos urgentes o no demorables.

Para evitar riesgos, las direcciones de ambos centros han decidido que la mayor parte de las consultas se realicen vía telefónica o telemática

Añaden, además, que se ha limitado la visita de acompañantes a ambos centros hospitalarios, "restringiendo las visitas sólo con menores o con personas dependientes".

"La reducción de la actividad programada ha permitido redistribuir profesionales para reforzar servicios como urgencias y cuidados intensivos", explicaron. Además, afirman que los profesionales de enfermería "están dando soporte en asistencia telefónica y seguimiento de los cuidados de los pacientes en sus domicilios". En este sentido, las direcciones de ambos centros "han desarrollado un plan de formación para dotar de competencias específicas a profesionales especializados en otras áreas. 

TELETRABAJO

Desde los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó se han identificado, asimismo, las zonas comunes y de expansión para dar cobertura a pacientes en cuidados intermedios y en cuidados intensivos en caso de ser necesario.

Otra de las medidas adoptadas ha sido la de facilitar el teletrabajo a sus empleados "con el objetivo -aseguran- de reducir el contacto de nuestro equipo humano con otras personas y disminuir al máximo el posible riesgo de infección y transmisión". Así, sus profesionales "ofrecen atención sanitaria por vía telefónica o a través de la plataforma YOsalud", han especificado.

En relación a las consultas, desde ambos Departamentos se ha asegurado  que se resolverá la mayor parte de ellas vía telefónica o telemática de forma que la consulta presencial se vea reducida lo máximo posible, atendiendo siempre a criterios clínicos. Desde ayer, se está llamando a los pacientes en agenda, valorando cada caso de forma individualizada. "El equipo médico seguirá su planificación de consultas por el teléfono y podrá consensuar una cita presencial con el paciente en caso de ser necesario, han añadido...

Con el objetivo de facilitar la mayor información posible, se han instalado en ambos establecimientos una cartelería específica de cómo realizar una correcta higiene de manos y respiratoria así como información de cómo actuar en caso de urgencia, acompañamiento o el teléfono de contacto ante sospecha de infección.

Finalmente, el equipo directivo de ambos centros sanitarios han expresado su agradecimiento "por la colaboración y compresión de todos los ciudadanos por la gran capacidad de adaptación a los nuevos procedimientos establecidos ante esta situación excepcional".

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