Menú
Quirónsalud San José

Endoscopia de columna, técnica ultramínimamente invasiva para tratar patologías de columna

Este tratamiento está indicado tanto para hernias discales como para estenosis de canal.

En la imagen el doctor Elgeady durante la endoscopia de columna (Foto. Quirónsalud San José)
En la imagen el doctor Elgeady durante la endoscopia de columna (Foto. Quirónsalud San José)

time 3 min

29.11.2019 - 13:30

La endoscopia de columna se presenta como una innovadora técnica ultramínimamente invasiva para el tratamiento de patologías de columna como la hernia discal y la estenosis de canal. Su realización se efectúa mediante una incisión de alrededor de tres milímetros en la piel.

Esta técnica está basada en la exploración del canal espinal mediante una óptica de alta definición que aporta una fuente de luz. Consta fundamentalmente de una cámara endoscópica que lleva incorporado un sistema óptico canalizado conectado a una pantalla televisiva de alta definición.

Nos encontramos ante una técnica quirúrgica que no ha parado de evolucionar en las últimas dos décadas. En estos años se han creado nuevos métodos y accesos quirúrgicos para abordar la columna vertebral.

El doctor Ghassan Elgeady, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud San José, explica cuáles son las principales ventajas de cara al paciente a la hora de poner en marcha este tratamiento:

- Mínima agresión de los tejidos y rápida recuperación tras la cirugía.

- Visión de alta definición que no se puede obtener a simple vista o con microscopio.

- La incisión en la piel es de alrededor de tres milímetros.

- Disminuye el dolor postoperatorio, reduce la hospitalización -la salida del hospital es casi inmediata tras la intervención-y disminuye también el riesgo de complicaciones.

- Permite el tratamiento de patologías tanto en el canal espinal como en el foraminal-extraforaminal.

- Menor riesgo de complicaciones degenerativas y de inestabilidad vertebral que puedan requerir cirugías más agresivas como la artrodesis intersomática (tornillos y barras).

- Disminuye el sangrado en comparación con la cirugía abierta o la microdisectomía.

- Menor riesgo de infecciones gracias a la mínima incisión que se realiza.

El facultativo señala, en relación a los resultados reportados por esta técnica a corto y medio plazo, que son muy buenos, sin la necesidad de revisiones periódica o la realización de nuevas cirugías por posibles complicaciones.

Simplemente se suele realizar un control en consulta los primeros 15 días posteriores a la operación y al mes. En caso de que se hayan implantado células madre (pueden implantarse en ocasiones en el disco intervertebral dañado para estudiar su mejora clínica y su prevención en la degeneración evolutiva de la columna), las revisiones se realizan con carácter anual para comprobar la evolución de la mejoría del disco con una resonancia magnética.

En los últimos dos años el Hospital Quirónsalud San José ha realizado importantes cambios como la innovación de los equipos médicos y quirúrgicos, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones. 

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

En los últimos dos años el Hospital Quirónsalud San José ha realizado importantes cambios como la innovación de los equipos médicos y quirúrgicos, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones. Gracias a estos ofrece una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de sus especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.  

El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto