Menú
OCTAVA EDICIÓN

Estudio RESA 2019: La espera media en Urgencias de la sanidad privada es inferior a 30 minutos

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha hecho públicos este martes los resultados de los 'Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada' (Estudio RESA 2019).

Ángel de Benito, Marta Villanueva y Juan Abarca, miembros de la nueva Junta Directiva de IDIS, durante la presentación del Estudio RESA 2019 (Foto: Juanjo Carrillo Córdoba - ConSalud.es)
Ángel de Benito, Marta Villanueva y Juan Abarca, miembros de la nueva Junta Directiva de IDIS, durante la presentación del Estudio RESA 2019 (Foto: Juanjo Carrillo Córdoba - ConSalud.es)

time 2 min

24.09.2019 - 14:30

Por octavo año consecutivo, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha hecho públicos los resultados de los 'Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada' (Estudio RESA 2019), un exhaustivo informe que detalla la actividad asistencial de un total de 525 centros sanitarios privados que desarrollan su labor en España.

El acto, celebrado este martes en Madrid, ha comenzado con el saludo de la nueva Junta Directiva de IDIS, compuesta por su presidente, Juan Abarca; el secretario general de la fundación, Ángel de Benito, y Marta Villanueva, directora de la fundación. "Es un orgullo pertenecer a un movimiento con vocación de país y que pretende trasladar el mensaje de la integración de la sanidad", ha señalado Villanueva.

"Es un orgullo pertenecer a un movimiento con vocación de país y que pretende trasladar el mensaje de la integración de la sanidad"

El estudio, elaborado por Antares Consulting, ha incluido una significativa novedad en esta edición: el Observatorio RESA, una plataforma online que permite el acceso, tanto público como privado, a los indicadores que recogen los diversos informes anuales y, a la vez, su comparación con las cifras de servicios de salud como los de la Comunidad de Madrid o Cataluña. "Nos faltaba una herramienta así, un elemento que define al sector privado: la accesibilidad y la transparencia", ha anunciado el doctor Manuel Vilches, director de Relaciones Institucionales de la Fundación IDIS.

El Estudio RESA 2019, que analiza 72 indicadores y dispone de información en todas las comunidades autónomas, revela que la espera media total en las Urgencias de la sanidad privada, sumando las demoras entre triaje y asistencia facultativa, es inferior a 30 minutos. De igual modo, la espera media para que un paciente se someta a una intervención quirúrgica es de 30,47 días en el entorno hospitalario privado.

"Cuando compites logras mejores resultados, que acaban beneficiando al protagonista de la sanidad: el paciente"

El doctor Vilches ha hecho especial énfasis en el acceso a los procesos oncológicos, donde la sanidad privada presenta 15,88 días de espera para el inicio del tratamiento de un cáncer de pulmón, 14,99 días para los tumores malignos de colon y 14,26 para los seguimientos oncológicos de mama.

En el ámbito de las supervivencias al alta, la última edición de los ‘Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’ expone que los centros de titularidad privada presentan cifras del 95,9% en síndrome coronario agudo, 91% en los episodios de insuficiencia cardíaca y 87,9% en casos de ictus. "La capacidad de compararse estimula la competencia. Y, cuando compites, logras mejores resultados, que acaban beneficiando al protagonista de la sanidad: el paciente", ha concluido Manuel Vilches.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto