Menú
TRAS EL PACTO PARA LOS PGE 2019

IDIS, sobre pacto PSOE-Podemos: “Los planteamientos radicales conducen a aumentar el gasto público"

Desde la Fundación IDIS alertan de que el pacto llevado a cabo este jueves por ambos partidos supone un riesgo para el sistema público de salud.

Luis Mayero y Manuel Vilches, presidente y director general de la Fundación IDIS
Luis Mayero y Manuel Vilches, presidente y director general de la Fundación IDIS

time 2 min

11.10.2018 - 17:46

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, y el secretario general de PodemosPablo Iglesias, han firmado este viernes en el Palacio de La Moncloa el acuerdo final entre ambas formaciones sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019. Según fuentes de la negociación consultadas por ConSalud.es, el copago, la universalidad y el blindaje del SNS contra las privatizaciones serán protagonistas.

Por ello, ante estos planteamientos, la Fundación IDIS ha puesto de manifiesto que “hablar de corrientes privatizadoras y ataques al sistema público de salud es algo completamente alejado de la realidad y muestra un grave desconocimiento de la situación existente”.

De igual modo, en un comunicado, la Fundación ha insistido en que todos los hospitales y servicios de la red sanitaria pública que son gestionados por compañías privadas de salud mantienen su titularidad pública, siguen las directrices legales establecidas por las autoridades competentes y la atención a pacientes y ciudadanos se produce en las mismas condiciones que en los centros que son gestionados directamente por las administraciones públicas.

"Los indicadores de eficiencia, accesibilidad, resolución asistencial y calidad y seguridad en los centros sanitarios privados alcanzan y superan los estándares nacionales e internacionales"

Por lo tanto, “no existe privatización de centros o servicios, como se dice, y tan sólo hay gestión privada de los mismos, acordada y a petición de las autoridades sanitarias de las diferentes comunidades autónomas y de diferentes signos políticos”, han reiterado.

En este sentido, también han asegurado que “la contribución de la sanidad de titularidad privada a la sostenibilidad del sistema público de salud es innegable e incuestionable y son perfectamente complementarias”.

“Si el sistema público de salud tuviera que asumir la carga asistencial y financiera completa de 11 millones de personas más y cerrase los convenios de cooperación actuales, el sistema público colapsaría, tal y como han expuesto expertos y profesionales recientemente”, han subrayado desde la Fundación, al tiempo que han apostillado que “el sistema público de salud no tiene recursos suficientes para hacer frente a este inmenso reto que se produciría”.

En cuanto a la gestión privada de centros y servicios sanitarios públicos, desde IDIS han afirmado que ha alcanzado unos niveles de eficacia, eficiencia y efectividad incuestionables; de hecho, “los indicadores de eficiencia, accesibilidad, resolución asistencial y calidad y seguridad en los centros sanitarios privados alcanzan y superan los estándares nacionales e internacionales validados más exigentes”.

Asimismo, han recordado que “tanto el mayor problema sanitario de este país, las listas de espera, como los costes de la cápita asistencial en la red de hospitales de titularidad pública bajo gestión privada, son considerablemente inferiores a los de gestión pública directa”. “La experiencia demuestra que los actuales modelos de gestión privada de servicios sanitarios públicos funcionan y así lo acreditan los rankings internacionales en países que figuran a la cabeza de los mismos”, han ratificado.

Por todo ello, desde la Fundación IDIS han manifestado que “hacer planteamientos radicales como los reflejados en el pacto bilateral entre PSOE y Podemos solo conduce a incrementar el gasto público, poner en peligro el sistema público de salud y a generar insatisfacción y mayores problemas que los ya existentes entre los ciudadanos en términos de salud”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto