Menú
ANTE EL ACUERDO PSOE-PODEMOS

La CEOE alerta de las graves consecuencias para el SNS de prescindir del sector privado

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales responde así al acuerdo entre el Gobierno y Podemos para los PGE de 2019.

La CEOE muestra su preocupación por el acuerdo entre el Gobierno y Podemos para los PGE de 2019
La CEOE muestra su preocupación por el acuerdo entre el Gobierno y Podemos para los PGE de 2019

time 3 min

30.10.2018 - 18:47

Tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y Podemos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, desde la CEOE muestran su preocupación por  “la situación en la que se sitúa la Sanidad Privada, colaborador fundamental para hacer posible el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud”.

De este modo, califican de “desafortunadas” partes del texto del acuerdo entre la formación morada y Sánchez en las que se manifiesta que “se blindará nuestro sistema público contra privatizaciones”.

Desde la CEOE apuntan que “rechazar más de 265.000 empleos, que supone en torno al 3,5% del Producto Interior Bruto y priorizar cuestiones ideológicas por encima de los datos conllevará nefastas consecuencias y perjudicará directamente a los ciudadanos”.

 De esta forma,” se pone en riesgo la sostenibilidad financiera y asistencial de un sistema sanitario que, en su conjunto –con la complementariedad del sector público y el privado-, ocupa el primer puesto a nivel europeo en cuanto a eficiencia, según el informe anual de Bloomberg”, añaden.

“Rechazar más de 265.000 empleos, que supone en torno al 3,5% del Producto Interior Bruto y priorizar cuestiones ideológicas por encima de los datos conllevará nefastas consecuencias y perjudicará directamente a los ciudadanos”

A su vez la Confederación Española de Organizaciones Empresariales hace un repaso de la aportación de la sanidad privada, donde destaca que España cuenta con 8,2 millones de asegurados, cifra que asciende a más de 10 millones de usuarios de la sanidad privada, “si contamos con los funcionarios que –bajo el régimen de mutualismo administrativo- eligen ser atendidos por el sector privado”.  Al tratarse de un modelo de doble aseguramiento, “los ciudadanos que cuentan con un seguro privado no consumen, o consumen solo en parte, recursos de la sanidad pública. El ahorro producido por un paciente que use únicamente el sistema privado es de 1.203 euros al año, puesto que no hace uso de ningún recurso de la Sanidad Pública”, explican.

Por otra parte, subrayan también que el sector hospitalario privado español representa el 57% del total de los centros hospitalarios de nuestro país y el 33% del total de camas, realizó en 2015 el 29% (1,5 millones) de las intervenciones quirúrgicas, el 23% (1,2 millones) de las altas y el 23% (6,6 millones) de las urgencias en todo el territorio nacional, “descargando así presión asistencial del sistema sanitario público”.

Por este motivo, desde la CEOE alertan del “grave perjuicio” que puede ser para el paciente.

MODELOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Respecto a los diferentes modelos de colaboración público-privada que existen, desde la CEOE señalan que garantizan y refuerzan la igualdad de trato a toda la población, “contribuyendo al buen funcionamiento del conjunto del sistema sanitario”.

"En los próximos años la demanda continuará creciendo, debido a la cronificación que supone el aumento de la esperanza de vida, y la sanidad pública no podría asumir el coste de prescindir de la colaboración de la sanidad privada y se colapsaría con total seguridad”

De este modo, “la reducción de las listas de espera y obtener una mayor satisfacción por parte del paciente es posible si existe una colaboración real entre ambos sistemas. Hace unos meses se produjo la reversión de un hospital que en aquel momento presentaba 46 días de lista de espera, frente a los 125 días que imperaban en la comunidad autónoma donde se encuentra dicho centro”, declaran.

Asimismo, advierten de que en los próximos años la demanda continuará creciendo, debido a la cronificación que supone el aumento de la esperanza de vida, y “la Sanidad Pública no podría asumir el coste de prescindir de la colaboración de la sanidad privada y se colapsaría con total seguridad”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto