La humanización, clave para una asistencia sanitaria de calidad

En la jornada se ha abordado la calidad desde diferentes puntos de vista, con la finalidad de que los centros sanitarios presten un buen servicio a sus pacientes.

Participantes en la 'V Jornada de Calidad en el sector sanitario'
Participantes en la 'V Jornada de Calidad en el sector sanitario'
Lorena García - Redactora
20 junio 2019 | 12:40 h
Archivado en:

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Fundación Global Salud han reeditado su compromiso con la calidad asistencial, a través de la 'V Jornada de Calidad en el sector sanitario' en la que han participado la consultora Gestiona y Suma, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y PGN.

Durante la jornada se ha abordado la calidad desde diferentes puntos de vista, con la finalidad de que los centros sanitarios presten un buen servicio a sus pacientes. Concretamente, esta nueva edición se ha centrado especialmente en la humanización de la asistencia sanitaria.

La presidenta de ASPE, Cristina Contel, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada. Tras saludar a los presentes, Contel ha declarado que "la asistencia sanitaria es un aspecto que en los casos que se desdibuja nos hace que se aleje de la esencia y del objetivo que mueve la asistencia y me refiero a la humanización" lo que ha definido como "un vínculo de calidad y directamente relacionado con la persona donde ella es la protagonista".

"Este enfoque humanista radica en el respeto a la dignidad y autonomía del paciente pero, en el escenario actual, este aspecto encuentra amenazas que hacen que tengamos que volver a ponerlo en valor"

"Este enfoque humanista radica en el respeto a la dignidad y autonomía del paciente pero, en el escenario actual, este aspecto encuentra amenazas que hacen que tengamos que volver a ponerlo en valor", ha subrayado la presidenta de ASPE, quién espera que "puedan abordar un aspecto tan importante pero desde un escenario práctico".

Contel también se ha referido a la tecnología como "una herramienta muy útil en el sector sanitario" pero, a su juicio, "si se tiende solo a utilizar la tecnología sanitaria se puede caer en la codificación del paciente". "Al paciente se le trata por compartimentos perdiendo esta visión que engloba esa humanización por ello hay que abordar este aspecto desde un escenario práctico", ha finalizado Contel.

De igual modo, Manuel Romero, director de marketing sectorial de AENOR, ha acompañado a Contel en la mesa inaugural. Durante su intervención, Romero ha apuntado que desde AENOR creen que "en tema de valores es necesario transmitir confianza en los grupos de interés".

PROPUESTAS PARA LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA 

El médico intensivista Gabriel Heras, creador del Proyecto HU-CI, ha hablado precisamente de la mejora que "necesaria" en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

"Tenemos que pensar si queremos seguir cuidando en serie o en serio. Cuando la gente cuida en serio es más feliz, los profesionales son más felices pero pocos sistemas sanitarios cuidan de sus profesionales", ha subrayado Heras.

Mesa sobre propuestas para la humanización de la asistencia

Asimismo, el médico también ha destacado que gracias al proyecto "la humanización ha entrado por fin en la universidad con la creación del primer máster sobre humanización con la Universidad de Barcelona".

"Tenemos que pensar si queremos seguir cuidando en serie o en serio. Cuando la gente cuida en serio es más feliz, los profesionales son más felices pero pocos sistemas sanitarios cuidan de sus profesionales"

"Hay que seguir tres líneas de investigación centradas en pacientes, profesionales y familias. Hay que dejar espacio para centrarse en las personas", ha recalcado. En esta línea, el creador del proyecto HU-CI ha reiterado que es "fundamental que cambie el modelo de UCI en todo el mundo". "Esperamos hacer que las buenas prácticas se implanten de forma uniforme y cambiar la realidad. Nos interesa palpar esos cambios de realidad", ha concluido el experto.

Por su parte, Álvaro Alonso, de la Fundación Atresmedia, se ha centrado en el índice de humanización de hospitales infantiles. "Tenemos que ser flexibles ante la evolución del concepto de humanización", ha declarado Alonso, quién ha incidido en que "no quieren fomentar una carrera de comparaciones", sino "queremos que esto sea una herramienta de reflexión que sirva para la gestión". "Queremos buscar consenso e intentaremos mejorar este índice", ha dicho.

HERRAMIENTAS PARA LA HUMANIZACIÓN 

En la segunda mesa, Yolanda Herreros, de Gestiona y Suma, ha hablado de humanización desde la consultoría.

"Realmente, la humanización debería ser el corazón de la sanidad y nos olvidamos", ha subrayado Herreros al tiempo que ha explicado que "su trabajo principal es meterse en el laberinto de la organización sanitaria". 

"Tenemos siempre en mente cuatro actores que son directivos, profesionales, pacientes y familiares. Cada uno tiene un contenido distinto y nuestro trabajo es aunar el contenido en pro de la organización con siete líneas de trabajo siempre definidas", ha detallado.

Mesa sobre herramientas para la humanización de la asistencia sanitaria

De igual modo, Herreros ha destacado la calidad en el trato. "Vamos con mucha prisa. Tenemos que saber corregir nuestros propios errores, establecer canales de información y comunicación, así como adaptarse a las circunstancias, nivel cultural y características de cada persona", ha indicado.

"El gran fallo que nos encontramos como consultores es la comunicación. El 67% de los fallos médicos se debe a problemas de comunicación"

Además, ha reiterado que "hay que trabajar mucho la seguridad y confianza". "El gran fallo que nos encontramos como consultores es la comunicación. El 67% de los fallos médicos se debe a problemas de comunicación", ha apuntado.

En la misma línea y sobre las herramientas para la humanización de la asistencia sanitaria desde la tecnología, Iván Peña, de Apple Healthcare, ha declarado que "los pacientes tienen una desorientación tremenda y esto produce en las personas una situación de aislamiento y una de las principales cosas que evita que las personas puedan evolucionar bien es el miedo".

"La tecnología no es magia pero vía la tecnología se puede solucionar gran parte de todo lo que hemos visto como barreras en la asistencia sanitaria", ha destacado Peña.

En esta línea, Peña ha destacado la incorporación de iPad para los pacientes en los hospitales que les dé acceso a los servicios hospitalarios, a la agenda diaria, consulta de mapas del hospital, entre otros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído