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FORO IDIÁLOGOS

La posverdad en el sector sanitario, a debate entre los expertos

Especialistas de diferentes ámbitos implicados en los sistemas de salud han analizado cómo combatirla en beneficio del paciente y el resto de actores implicados en el abordaje de la enfermedad.

Grupo de especialistas que se han dado cita en el foro sobre la posverdad en sanidad
Grupo de especialistas que se han dado cita en el foro sobre la posverdad en sanidad

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13.03.2018 - 18:21

“¿Qué tiene más peso: el dato objetivo o el prejuicio bien arraigado?¿Es posible modificar creencias en base a datos y resultados? Nos encontramos en un escenario, el de la salud y la sanidad, de extrema sensibilidad y en un entorno de digitalización de las comunicaciones que facilita la diversidad de fuentes y por lo tanto la desprotección ante tal avalancha de informaciones ¿cómo prevenir la carencia de rigor y objetividad en determinados casos y situaciones?”. Así ha arrancado este martes en Madrid la primera jornada del foro IDIálogoS con la que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) inauguraba esta iniciativa que pretende ser un espacio abierto de debate sobre áreas de interés con influencia en el sector sanitario y que, en esta primera jornada, se ha centrado en la posverdad en el sector sanitario.

El director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de IDIS, Fernando Mugarza, ha señalado durante la apertura de la misma “la relevancia de poner de manifiesto cómo los prejuicios o las creencias bien instauradas son difíciles de modificar en nuestra sociedad y en el sector y a la vez también la necesidad de potenciar la generación de datos objetivos, contrastables, rigurosos y fiables, la transparencia y el análisis exhaustivo de la realidad en todo su contexto, teniendo en cuenta siempre como referente al paciente, al ciudadano, a la sociedad en su conjunto y al profesional sanitario que constituyen el eje fundamental de todo sistema sanitario que se precie”, destacando que son áreas bien estudiadas en el sector que representa la Fundación IDIS.

"En el sector privado estamos trabajando para incrementar la confianza, la credibilidad para que los resultados primen y para que el ciudadano conozca la realidad"

Los expertos han debatido sobre cómo combatir la posverdad (a la que quizá habría que denominar llanamente “mentira”) cuyo significado refiere a la distorsión interesada y deliberada de la realidad con el fin de modular e influir sobre las actitudes sociales con un fin premeditado y han concluido que los datos son importantes y necesarios, pero no suficientes. Formación, información y apoyo emocional son, según los intervinientes, una triada clave en el trabajo de lograr cambios en el comportamiento. Durante la sesión ha quedado de manifiesto la responsabilidad de las propias organizaciones, instituciones y empresas del sector salud para ser una fuente fiable de información para el ciudadano/paciente y la necesaria proactividad de éstas aprovechando como un activo positivo el hecho de que los pacientes estén informados e hiperconectados salvaguardando siempre la ética en su conducta y modus operandi substrato de su reputación que nunca debe ser hipotecada por intereses ajenos al bien común.

En este sentido, ha quedado de manifiesto la importancia de escuchar al paciente y tenerle presente a la hora de informar sobre salud, así como la importancia de educarle en la búsqueda de información fiable.

La verificación de los datos con fuentes válidas por parte de los medios, la importancia de actuar rápidamente ante los bulos en salud y sanidad -responsabilidad de todos- y, de nuevo, la educación al ciudadano para que sepa discernir ante la avalancha de información son aspectos muy relevantes, sabiendo siempre que en el ámbito de la salud, como en casi todos, la información puede tener tanto valor como la emoción; buscar el equilibrio afianzado en el rigor y la objetividad es fundamental.   

Manuel Vilches, por su parte, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha destacado durante el cierre de la Jornada “las dificultades que suponen los apriorismos y prejuicios para avanzar en el sector de la sanidad, cuando la realidad brinda oportunidades de cooperación y consenso apoyadas en la obtención de los mejores resultados. En el sector privado estamos trabajando para incrementar la confianza, la credibilidad, para que los resultados primen y para que el ciudadano conozca la realidad de manera imparcial. Hoy hemos visto en este foro cómo ese trabajo no es del todo fácil, pero seguiremos impulsándolo porque entendemos que esa es la mejor forma de lograr la mejor atención para nuestros pacientes: las decisiones solo serán acertadas si están basadas en el conocimiento, la evidencia y en el análisis exhaustivo y pormenorizado con el único objetivo asentado en el interés general y en la mejora de la asistencia a todos nuestros pacientes”.

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