Los tiempos, claves en la elección de la sanidad privada

El último Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad revela que, para el 86,4% de los españoles, las listas de espera son el principal problema de la sanidad pública, por lo que muchos ciudadanos optan por un seguro privado.

Desde la sanidad privada solicitan a la Administración una visión estratégica de cooperación mutua en beneficio del paciente y del profesional
Desde la sanidad privada solicitan a la Administración una visión estratégica de cooperación mutua en beneficio del paciente y del profesional

Tal y como expone el Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los usuarios de los diferentes servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) se muestran satisfechos con la atención recibida a lo largo de 2018.

En una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6,57 puntos.  Sin embargo, existe un punto clave en la sanidad pública en el que los ciudadanos muestran, año tras año, su disconformidad y su oposición: el problema de las listas de espera.

Un 77,9% de los usuarios que han contratado un seguro privado lo han hecho, ante todo, porque "se atiende con más rapidez que en la pública"

Y es que, para el 86,4% de los españoles, las listas de espera son el principal problema de la sanidad pública. Una problemática que se acrecienta en autonomías como Castilla y León o Aragón, donde el 91,3% y el 90,7% de sus habitantes, respectivamente, entienden que la espera para acceder a un tratamiento es el problema más significativo.

Por este motivo, son muchos los ciudadanos que apuestan por un seguro privado para acortar los tiempos de espera. De hecho, un 77,9% de los usuarios que han contratado un seguro privado lo han hecho, ante todo, porque "se atiende con más rapidez que en la pública". En algunas regiones, como Cantabria o la ciudad autónoma de Ceuta, el porcentaje asciende a 93,3% y el 94,2%, respectivamente.

La segunda razón escogida por este grupo de ciudadanos es "porque se puede ir al especialista directamente sin consultar con el médico de cabecera", si bien es cierto que el porcentaje es significativamente menor que en la primera opción elegida por los usuarios de la privada (37,3%).

IDIS reclama que "el sistema público y privado converjan al igual que ocurre en los países de la Unión Europea"

En este contexto, algunas organizaciones como el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) han venido mostrado, de forma reiterada, su "apoyo y cooperación" con las administraciones públicas para poner en marcha un plan de choque frente a las listas de espera que permita "reducirlas al mínimo".

Por todo ello, la institución que representa a la sanidad privada ha reiterado su apuesta por una sanidad inclusiva, sinérgica y marcada por una visión estratégica de cooperación mutua en beneficio del paciente y del profesional. Una sanidad, explican, en la que el sistema público y privado converjan al igual que ocurre en los países de la Unión Europea (UE).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído