Los tiempos récord de la sanidad privada en la atención a los pacientes

Así se desprende del estudio 'RESA 2018. Indicadores de resultados en salud en la sanidad privada' que ha hecho público este miércoles el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

dentro de las urgencias lo primero que se hace es la evaluacion del paciente
dentro de las urgencias lo primero que se hace es la evaluacion del paciente

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado este miércoles el estudio 'RESA 2018. Indicadores de resultados en salud en la sanidad privada', un informe en el que se ha estudiado al detalle la accesibilidad en la atención del sistema sanitario de titularidad privada.

Entre los múltiples datos que se desprenden del trabajo, que recopila datos de 325 centros privados y 186 entes de reproducción asistida, destaca que la espera media para las intervenciones quirúrgicas se sitúa en 29 días. Un indicador que, según revela el informe, muestra el tiempo transcurrido entre la consulta de pre-anestesia (valoración pre-quirúrgica) que realiza el paciente hasta la fecha en que, finalmente, se realiza la intervención. "Las demoras apenas suponen el tiempo técnico necesario para proceder a las intervenciones", apuntan desde la fundación.

La tendencia de los centros se encamina mantener los tiempos de entrega de informes médicos por debajo de los cuatro días, dos en el caso de la mamografía

La elaboración y entrega del informe médico posterior a la realización de las pruebas complementarias es otro componente del proceso que puede generar demoras. En este punto, los datos muestran la tendencia de los centros a mantener los tiempos de entrega por debajo de los cuatro días, dos en el caso de la mamografía.

ATENCIÓN EN URGENCIAS

En el ámbito de Urgencias, el estudio RESA 2018 diferencia entre dos tramos: la valoración del paciente en el momento de llegar al Servicio de Urgencias y la clasificación del mismo en función de la prioridad del caso (la fase conocida como triage), y el tiempo transcurrido entre ésta y la atención médica efectiva.

"Los resultados son extrapolables a los mejores sistemas sanitarios del mundo"

En la edición de este año, el tiempo de espera para triage disminuye en un minuto, y el de asistencia en cuatro minutos, volviendo a tiempos similares a los de los años 2014 y 2015. Continúa manteniéndose, por tanto, el tiempo total de espera por debajo de la media hora: 23:27 minutos.

En este contexto, el director general de IDIS, el doctor Manuel Vilches, ha apuntado que "los resultados son extrapolables a los mejores sistemas sanitarios del mundo". "A la vista de los datos, estamos plenamente convencidos de que es ineludible la participación de la sanidad privada, de igual a igual, en el diseño de nuestro sistema sanitario", ha subrayado por su parte Luis Mayero, presidente de la fundación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído