OPINIÓN EXPERTA

La medición de resultados de salud, vía para mejorar el profesionalismo sanitario

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha celebrado este jueves el segundo encuentro con expertos de la serie IDIálogoS, ¿y ahora qué?, un evento que ha abordado la situación de los profesionales sanitarios.

Marta Villanueva, Antonio Zapatero y Javier Elola, durante el diálogo (Foto. IDIS)
Marta Villanueva, Antonio Zapatero y Javier Elola, durante el diálogo (Foto. IDIS)

time 2 min

05.05.2022 - 13:20

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha celebrado este jueves el segundo encuentro con expertos de la serie IDIálogoS, ¿y ahora qué?, un evento que continúa con el foco de atención fijado en qué va a ocurrir con los agentes y recursos implicados en el sistema sanitario toda vez que se supere la pandemia de la COVID-19.

Bajo el título Monográfico de profesionales, el acto ha sido inaugurado por el presidente de IDIS, Juan Abarca, quien ha advertido que la crisis sanitaria originada por el SARS-CoV-2 ha supuesto "un vuelco a la realidad del sistema sanitario y, por tanto, al momento que vive el profesionalismo en nuestro país". Tal y como ha recordado, el cuidado del paciente es el “fin último” de cualquier institución sanitaria, por lo que ha instado a dirigir la gestión "basada en resultados sanitarios".

"Tenemos que implementar la cultura de la medición de resultados para mejorar el trabajo de las instituciones sanitarias"

En la misma línea se ha mostrado Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, quien ha recordado que la medición de resultados no debe observarse como un "elemento punitivo" por parte de los profesionales. "Tenemos que implementar esa cultura de la medición para mejorar el trabajo de las instituciones sanitarias", ha expresado el también especialista en Medicina Interna.

En este sentido, el representante de la Consejería de Sanidad ha puesto sobre la mesa que "la publicación de resultados de salud debería de ser obligatoria para que la ciudadanía disponga de esa información". "Es una cuestión de transparencia", ha subrayado Antonio Zapatero.

URGE REPENSAR EL SNS

A juicio de Javier Elola, presidente del Comité de Profesionalismo Médico del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), el Sistema Nacional de Salud (SNS) "necesita refundarse". "Si bien hay que mantener los valores que le han hecho fuerte, es preciso repensar el sistema y ponerlo al servicio de los ciudadanos españoles del siglo XXI", ha declarado.

En este punto del debate, moderado por la directora de la fundación, Marta Villanueva, Javier Elola ha sostenido que las sociedades científicas deben jugar un papel "mucho mayor". "Las sociedades científicas deberían tener mucha mayor presencia de la que tienen en la actualidad, con un rol institucionalmente formalizado". Una visión que coincide con la del doctor Zapatero: "debería existir un consejo asesor para adoptar las decisiones desde un perfil mucho más técnico", ha dicho.

"Las sociedades científicas deberían tener mucha mayor presencia de la que tienen en la actualidad, con un rol institucionalmente formalizado"

Así, ha apuntado que el papel de las sociedades científicas en la actualidad es "francamente mejorable". A pesar de ser unas entidades con el grueso del conocimiento científico, lo cierto es que "tanto la Administración Pública como las propias sociedades científicas" no están dando los pasos oportunos para su institucionalización.

LAS TIC, UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD

Para el representante del ICOMEM, "incorporar las competencias digitales al ámbito de los profesionales sanitarios debería ser un esfuerzo sistemático del conjunto del SNS: desde las facultades de Medicina hasta la formación continuada, pasando por los periodos de residencia de la formación sanitaria especializada".

"La capacidad de innovación y adaptación que tiene el profesional sanitario es mucha y no lo sabía hasta que llegó la pandemia", ha declarado Antonio Zapatero, quien ha concluido su intervención destacando que "las TIC nos han solucionado muchos temas de salud".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto