Menú
UNA "HERRAMIENTA DE AYUDA"

La ONT y ASPE hacen público el protocolo para la donación en la sanidad privada

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) publican el 'Protocolo para el desarrollo de la donación de órganos y tejidos en centros sanitarios del sector privado en colaboración con el sector público'.

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y Cristina Contel, presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) | (Fotomontaje ConSalud.es)
Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y Cristina Contel, presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) | (Fotomontaje ConSalud.es)

time 2 min

15.10.2019 - 11:20

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) han hecho público el 'Protocolo marco para el desarrollo de la donación de órganos y tejidos en centros sanitarios del sector privado en colaboración con el sector público', un documento que tras un periodo de consulta pública, fue adoptado por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado 25 de septiembre de 2019.

Este informe, explican ambas instituciones, "pretende servir de herramienta de ayuda para aquellos centros sanitarios del sector privado que deseen participar en la actividad de donación de órganos y/o tejidos en cooperación con el sistema público de salud. Gran parte del documento está integrado por anexos y procedimientos asistenciales estandarizados que podrán ser adaptados a la realidad de cada centro o utilizados en su integridad, evitando de esta forma el trabajo que conlleva su completa elaboración.

Gran parte del documento está integrado por anexos y procedimientos asistenciales estandarizados que podrán ser adaptados a la realidad de cada centro o utilizados en su integridad

El objetivo de este protocolo marco es la organización de la actividad de donación de órganos y tejidos en la sanidad privada en cooperación con el sistema público de salud. "Se pretende respetar el derecho de una persona a ser donante en el momento de su fallecimiento, al tiempo que se aumentan las opciones de trasplante de los pacientes en necesidad de órganos y tejidos humanos en nuestro país", expone, proponiendo también un "plan de formación" para los profesionales sanitarios.

El ámbito del proyecto es el representado por los procesos de donación de órganos en muerte encefálica (DME) y de DAC, así como la obtención de tejidos y células de origen humano para uso clínico. De manera deliberada, se deja fuera del ámbito de este protocolo marco el proceso de donación en asistolia no controlada, a partir de personas que fallecen tras una parada cardio-respiratoria (PCR) con resucitación cardio-pulmonar infructuosa.

Uno de los principios básicos en los que se sustenta esta iniciativa es la voluntariedad, es decir, la adhesión a este proyecto no es obligatoria

Uno de los principios básicos en los que se sustenta esta iniciativa es la voluntariedad, es decir, la adhesión a este proyecto no es obligatoria. En su desarrollo se realizarán actividades para informar y compartir experiencia y conocimiento para que sea cada CA y cada centro el que decida, de manera voluntaria, participar en esta iniciativa.

También juega un papel importante la flexibilidad, es decir, el protocolo marco pretende que la participación de los centros en la donación se realice de forma estructurada. No obstante, el protocolo es flexible para que su posterior aplicación en las distintas autonomías pueda adaptarse a las singularidades de su sector sanitario público y privado. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto