Menú
HUELGA INDEFINIDA

Paros indefinidos de las trabajadoras de Sanitas Loramendi para mejorar sus condiciones laborales

Las profesionales de esta residencia denuncian de nuevo la precariedad de sus puestos de trabajo y el silencio del Grupo Sanitas.

El CEO de Sanitas, Iñaki Ereño.
El CEO de Sanitas, Iñaki Ereño.

time 2 min

20.09.2018 - 17:45

Las trabajadoras de la residencia de mayores de Sanitas Loramendi en Erandio (Bilbao) están en pie de guerra para demandar mejoras en sus condiciones laborales y han iniciado paros diarios e indefinidos.

"Las trabajadoras han tomado esta decisión porque el equipo de limpieza, cocina y lavandería lleva con contratos parciales todos estos años. Y pese que se ha planteado a Sanitas cambiarles a jornada completa, porque realmente existe esa necesidad, nunca se ha podido conseguir", ha explicado Henar Fidalgo, representante del Sindicato LAB a ConSalud.es

Además, las empleadas han planteado otro tipo de demandas en cuanto a los turnos de vacaciones. "Hay un número máximo de personal gericultor que se puede coger las vacaciones y la idea sería aumentar ese número máximo. Creemos que, ya que la cobertura de las camas es mayor en los periodos vacacionales, esto sería posible", ha señalado Fidalgo.

"Hemos sido nosotras las que hemos convocado una mesa de negociación para abordar el tema. De la dirección de Sanitas no sabemos nada, no nos han dicho nada".

No es una situación nueva, las trabajadoras ya decidieron convocar la huelga en junio, aunque como explican desde la central sindical: “En julio la suspendimos porque siempre viene personal temporal en verano y no queríamos cargar sobre sus espalda la responsabilidad de mantener la huelga.  Y se comunicó a Sanitas la reanudación de la misma a partir del pasado 17 de septiembre”, ha indicado.

Gerocultoras, enfermeras o personal de limpieza se han sumado en su totalidad a los paros convocados. Fuentes del sindicato LAB han asegurado que el seguimiento está siendo total entre las trabajadoras que podrían hacer huelga, ya que es necesario mantener los servicios mínimos establecidos que “en el caso de las geroculturas llega a ser de hasta casi el 90%”.

Los paros indefinidos son de cuatro horas diarias y están programados de 10.00 a 12.00 h en el turno de mañana y de 20.00 a 22.00 h en el turno de tarde.

La representante del sindicato LAB, Henar Hidalgo, en declaraciones a ConSalud.es ha resaltado que la dirección de Sanitas no ha convocado todavía al comité de huelga. "Hemos sido nosotras las que hemos convocado una mesa de negociación. De Sanitas no sabemos nada, no nos han dicho nada todavía"

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto