Menú
ESTUDIO RESA 2017

La sanidad privada sitúa por debajo de los 15 días el acceso a los tratamientos del cáncer

Un informe elaborado por la Fundación IDIS revela la eficacia del sector privado en estos procesos oncológicos, tanto en los de tipo médico o como en los quirúrgicos.

La esperanza de vida de los españoles alcanza los 83 años de media
La esperanza de vida de los españoles alcanza los 83 años de media

time 1 min

24.11.2017 - 00:00

El tiempo de inicio del tratamiento del cáncer es uno de los indicadores de calidad más relevantes de los sistemas nacionales de salud. En este sentido, el Estudio RESA 2017 elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) pone de manifiesto la eficacia del sector privado en estos procesos oncológicos, tanto en los de tipo médico o como en los quirúrgicos.

Según explica el informe, con un análisis de 248 centros, los datos registrados en 2016 muestran como los tiempos de inicio del tratamiento en la sanidad privada se encuentran por debajo de las dos semanas en tres de los cánceres más frecuentes: mama, colon y pulmón.

En el caso del cáncer de mama, el Estudio RESA señala que los tiempos de espera para abordar este tumor maligno se han mantenido por debajo de las tres semanas desde el año 2011. En este contexto, el documento asegura que en 2016 el periodo medio de demora se situó en los 13,98 días.

Los tiempos de inicio del tratamiento en la sanidad privada se encuentran por debajo de las dos semanas en tres de los cánceres más frecuentes: mama, colon y pulmón

El tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el tratamiento en cáncer de colon se mantiene dentro del rango de las dos semanas a lo largo de todo el periodo estudiado (2012-2016), con unos datos en el último año (13,84 días) muy similares a los de 2012 (13,75), 2014 (13,9) y 2015 (14,90).

Por último, en el caso del tratamiento del cáncer de pulmón, el indicador resalta que periodo medio de demora se fija en los 14,84 días, es decir, unas dos semanas en 2016. Hay que recordar que esta neoplasia maligna deja tras de sí 353.000 fallecimientos cada año en Europa, lo que la convierte en primera causa de muerte por cáncer en el continente.

En este contexto, el presidente de la Fundación IDISLuis Mayero, subraya que el 83% de los usuarios de la sanidad privada valora por encima del notable sus servicios y un 92% recomendaría su uso, tal y como pone de manifiesto el Barómetro de la Sanidad Privada 2017.  "El seguro de salud es el único que ha seguido creciendo en los años de la crisis", sentencia Mayero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto