Menú
14 MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

Sanidad retiró 43 medicamentos en 2015 por problemas de calidad

Suponen el 14% de las incidencias recibidas para el control del mercado de fármacos. En la mayoría de los casos se registró un riesgo medio y todos fueron notificados al sistema sanitario.

Sanidad retiró 43 medicamentos en 2015 por problemas de calidad
Sanidad retiró 43 medicamentos en 2015 por problemas de calidad

time 1 min

12.07.2016 - 11:00

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informa en su Memoria Anual de Actividades de los medicamentos que supusieron algún tipo de riesgo en el mercado de fármacos durante el año 2015 y, por lo tanto, fueron retirados prohibiendo su comercialización. En concreto, durante ese periodo, Sanidad retiró 43 medicamentos por problemas de calidad, 14 más que el año anterior.

Sólo cinco de los medicamentos retirados suponían por sus problemas un mayor riesgo
Las retiradas de medicamentos de uso humano durante el año 2015, de acuerdo con los criterios europeos de clasificación de las mismas, en función del posible riesgo que el defecto de calidad podría tener sobre la salud, fueron cinco de clase 1, es decir, aquellos que presentan un mayor riesgo; 37 de clase 2, con un riesgo medio; y sólo uno de clase 3, de menor riesgo. Todas ellas fueron notificadas al sistema sanitario y publicadas en la web de la Aemps.

La Agencia del Medicamento, tras la comercialización de los medicamentos, lleva a cabo su labor como parte de las actuaciones de control de mercado, por lo que desarrolla el programa anual de control de calidad de medicamentos y, al mismo tiempo, investiga cualquier defecto de calidad que se detecte, ordenando, en su caso, la retirada de los medicamentos afectados.

La mayoría de los defectos de calidad en los fármacos son notificados por los propios laboratorios
Este programa se adopta en el Comité Técnico de Inspección (CTI), donde la Aemps se coordina con las comunidades autónomas para el desarrollo de la toma de las muestras. Desde Sanidad destacan que la mayoría de los defectos de calidad en los fármacos afectados que motivan las retiradas del mercado, son comunicados por los propios laboratorios farmacéuticos.

En total, en 2015 se registraron 304 investigaciones por denuncias debido a problemas de calidad y se adoptaron 50 medidas cautelares por determinadas irregularidades. Además, se produjeron 138 alertas internacionales evaluadas y se emitieron 9. Los 43 medicamentos retirados por problemas de calidad supusieron el 14% de las incidencias recibidas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto