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XVI SEMINARIO

“El Plan de genéricos y biosimilares es negativo para pacientes, sistema sanitario y compañías"

Farmaindustria ha acogido el XVI seminario ‘Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación’. Su presidente, Martín Sellés, ha destacado la necesidad de aplicar un 7% del PIB en sanidad para garantizar la calidad asistencial.

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, y el director general de la compañía, Humberto Arnés (Foto. ConSalud.es)
El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, y el director general de la compañía, Humberto Arnés (Foto. ConSalud.es)

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05.11.2019 - 14:10

La compañía Farmaindustria ha acogido el XVI seminario ‘Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación’. Durante el acto, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de mano de Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, la actualidad, los desafíos actuales del sector farmacéutico y las líneas futuras.

Conseguir nuevos tratamientos es, desde el punto de vista de la industria farmacéutica, lo más importante. A este respecto, cobra especial importancia la inversión en I+D, motivo por el cual, Sellés pide al nuevo Gobierno “trabajar juntos para desarrollar una estrategia dirigida a traer más riqueza en este ámbito a nuestro país, mediante un dialogo franco”. Hasta ahora, estas inversiones han permitido que España cuente con centros de investigación básica de nivel mundial donde trabajan cientos de investigadores y con miles de ensayos clínicos que son referencia internacional en la investigación clínica.

El desarrollo de nuevos medicamentos, el acceso de medicamentos innovadores y atraer nuevas inversiones, principales responsabilidades del sector

El acceso de los pacientes a los medicamentos ha sido otro de los temas candentes durante la jornada. En lo que a esto refiere, Sellés ha denunciado un empeoramiento, “hay muchos pacientes que esperan entre 15 y 20 meses para acceder a ellos. Esto no puede ser, se tiene que acelerar este proceso por el bien de los pacientes, y es ahí donde nosotros estamos dispuestos a trabajar”. 

La calidad del sistema sanitario también ha cobrado fuerza durante el acto. En esta línea, Sellés ha señalado la necesidad de “aumentar al 7% el PIB destinado a Sanidad”. En lo referente a la trasparencia de precios, el presidente ha destacado que la “existencia de una mayor trasparencia de los precios supondría un impacto negativo en España”.

El  presidente ha hecho referencia, también,  al freno del desabastecimiento como uno de los retos futuros. Por último y no menos importante, Sellés ha concluido su comparecencia haciendo referencia a la necesidad de “incluir a todos los agentes del sistema nacional de salud, y no solo a las compañías innovadoras y productos de marca” en la elaboración de un nuevo convenio  para 2020.

PLAN DE ESTIMULO DE GENÉRICOS Y BIOSIMILARES

Recientemente, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicaba su propuesta de Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos genéricos y biosimilares, para que los agentes concernidos remitiesen sus observaciones. A este respecto, Sellés se ha mostrado claro: “Nuestra opinión es negativa. Creemos que el plan es malo para la seguridad de los pacientes, para el sistema sanitario en general y para las compañías innovadoras, saliendo perjudicadas las industrias que comercializan medicamentos originales”. Así, según ha detallado el presidente, en caso de implementarse algunas de las medidas propuestas, se podría comprometer la viabilidad de muchas compañías innovadoras, especialmente de capital nacional.  

Por otro lado, el plan parte de la idea de que los medicamentos genéricos habrían perdido cuota de mercado en los últimos años, y ésta es inferior a la que existe en otros mercados europeos, un enfoque “completamente incorrecto” para Sellés, puesto que, si el objetivo último es reducir el gasto farmacéutico, lo que importa no es cuánto representa el mercado de genéricos, sino el mercado que está a “precio de genérico”, sea este por un genérico o por un medicamento de marca.

“El plan es malo para la seguridad de los pacientes, para el sistema sanitario en general y para las compañías innovadoras”

Y es que en España, "los medicamentos originales identificados con una denominación comercial o marca están obligados por ley, para seguir financiados por el sistema público, a bajar su precio al del genérico, y eso es lo relevante a efectos de ahorro. Pues bien, el mercado no ha hecho más que crecer en los últimos años, alcanzando ya un peso superior al 82 %; es decir, 4 de cada 5 recetas que se dispensan en las farmacias españolas están a precio de genérico", ha destacado el presidente.

No obstante, para Sellés, la medida “más injusta”, es la de generalizar la prescripción por principio activo, “no podemos compartir esta medida porque no se traduce en beneficio ni para los pacientes ni para el sistema de salud”.

Por otra parte, el máximo representante de Farmaindustria, ha alegado que el Plan no contempla tres grandes ventajas de la prescripción por marca, “esta refuerza la adherencia al tratamiento, puesto que es más fácil para el paciente reconocer mejor el medicamento al ser siempre el mismo; que evita errores en la toma de la medicación sobre todo en pacientes mayores; y que facilita la necesaria labor de farmacovigilancia, puesto que en caso de reacciones adversas permite identificar el fármaco concreto que ha podido provocarla, no sólo el principio activo”.

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