En el ámbito hospitalario

El Comité de Innovación del IDIS aborda las soluciones para evitar errores de medicación

Los procesos de los servicios de farmacia hospitalaria no siempre logran una eficiencia en la gestión porque en la actualidad se producen con frecuencia retrasos en la atención debidos a la escasez de medicamentos o desperdicio de dosis.

Comité de Innovación de BD (Foto. Fundación IDIS)
Comité de Innovación de BD (Foto. Fundación IDIS)

time 2 min

13.07.2022 - 13:05

Según la Organización Mundial de la Salud, los errores en la gestión de medicación constituyen la primera causa de daños evitables en sanidad en el mundo; y, en el aspecto económico, el Ministerio de Sanidad cifra el impacto en dos billones de euros (3% del gasto sanitario).

Estos datos se pusieron sobre la mesa durante la reunión del comité de Innovación de la Fundación IDIS, en la que participaron profesionales de la compañía de tecnología médica BD; en concreto, Rafael de Matos, Business Leader Medication Management Solutions; Mario Pérez, Marketing Manager Medication Management Solutions; y María Fernández, Key Account Manager Private Clinics Iberia / Market Access & Commercial Excellence.

En la sesión se puso de manifiesto la importancia de trabajar en la seguridad del paciente y los beneficios que pueden aportar las herramientas tecnológicas en los procesos de gestión de la medicación en los centros hospitalarios, con el fin de mejorar dicha seguridad.

En ese aspecto, se explicó cómo los procesos de los servicios de farmacia hospitalaria no siempre logran una eficiencia en la gestión porque en la actualidad, por ejemplo, se producen con frecuencia retrasos en la atención debidos a la escasez de medicamentos o desperdicio de dosis. Todo ello justifica una transformación, en la que la tecnología pueda aportar mejoras desde múltiples perspectivas, tal como aseguraron, siempre en beneficio del paciente, del profesional y de la optimización de los recursos.

La implantación de este tipo de soluciones en las organizaciones, tal como aseguraron, pueden tener un impacto significativo en el 74% de los riesgos detectados por errores de medicación

En concreto, los representantes de BD se refirieron a las soluciones de la compañía, entre ellas plataformas informáticas que permiten obtener una gestión centralizada, facilitan el intercambio de información y que permiten, por ejemplo, que la farmacia tenga una trazabilidad absoluta de la medicación desde la prescripción, que los farmacéuticos puedan tener visibilidad tanto de la preparación como de la administración intravenosa de los medicamentos, y que el personal de enfermería administre de forma segura.

La implantación de este tipo de soluciones en las organizaciones, tal como aseguraron, pueden tener un impacto significativo en el 74% de los riesgos detectados por errores de medicación. Pero, además, destacaron cómo facilitan la detección de riesgos en el personal sanitario, protegiendo al trabajador de la exposición a medicamentos peligrosos o monitorizando la contaminación de superficies por estos mismos medicamentos.

Junto a ello, es destacable que una gestión centralizada proporciona un mayor control del inventario, un aspecto de crucial importancia en las organizaciones, y facilita el cumplimiento de las normativas.

Junto a los miembros de las entidades que forman parte del Patronato de la Fundación IDIS, participaron en la reunión Ángel de Benito, Marta Villanueva y Fernando Mugarza, secretario general, directora general y director de Desarrollo Corporativo, respectivamente. Para concluir la sesión, Ángel de Benito, aludió “al necesario empuje que debe generarse dentro de las organizaciones para que desarrollos como los presentados logren una mayor presencia en los centros sanitarios; se trata de soluciones integradoras -añadió- que requieren un esfuerzo de toda la organización y un cambio de mentalidad para que los resultados sean óptimos”. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto