Impacto en el medioambiente

La telemedicina evitaría la emisión de 277.120 toneladas de CO2 al año en Atención Primaria

Así lo revela un informe elaborado por 'GEN Europe Soluciones Energéticas' para Ever Health

Telemedicina y huella de carbono. (Foto. Galeanu Mihai EP)
Telemedicina y huella de carbono. (Foto. Galeanu Mihai EP)

time 2 min

28.01.2022 - 16:20

El uso generalizado de la telemedicina evitaría la emisión de 277.120 toneladas de CO2 al año en España, solo en consultas de Atención Primaria (AP), según el informe elaborado por 'GEN Europe Soluciones Energéticas' para Ever Health.

Este informe, que permite entender el impacto de los desplazamientos a los centros sanitarios y otras fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), ha concluido que las emisiones asociadas a una consulta médica a distancia completa permiten ahorrar hasta 1,77 kilogramos de CO2 con respecto a las emisiones de una consulta médica presencial completa, y cifra las emisiones asociadas a una consulta médica presencial en 1,75 kilogramos
de CO2 si incluye informe médico y 0,02 kilogramos adicionales si dicho informe médico va acompañado de una receta.

Una consulta de telemedicina, además del ahorro económico que supone para el sistema nacional de salud, así como en tiempo y desplazamientos innecesarios, para médicos y pacientes, también ahorra en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Y, aunque no alcanza impacto climático neutro, si reduce la huella de carbono en un 98,85%, según destaca Ever Health, con motivo del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, que se celebra este viernes 28 de enero.

"El uso de la telemedicina como apoyo a la consulta médica presencial produce, no solo un ahorro de costes, tiempos y desplazamientos, sino también un impacto directo en el medio ambiente"

Según datos del último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, que recoge la compañía del informe, el número de consultas en atención primaria supera en España los 200,2 millones al año, que emitirían, teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, un desplazamiento promedio por paciente (desde su domicilio al centro de salud y vuelta) o el papel empleado para elaborar el informe médico o la receta, entre otros factores, un total de 350.405 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En este sentido, agrega Ever Health, el uso de la telemedicina como apoyo a la consulta médica presencial produce, no solo un ahorro de costes, tiempos y desplazamientos, sino también un impacto directo en el medio ambiente y, por ende, en nuestra salud.

"Ponemos a disposición de sus usuarios los datos de ahorro de huella de carbono, gracias al uso de la videoconsulta o la descarga de informes médicos digitales. Podemos tomar decisiones de compra y consumo, adaptadas a los nuevos tiempos, contribuyendo a convivir de manera más sostenible. Son muchas las opciones que permiten ahorrar en desplazamientos y contar con el tiempo para cuidarse y mantener unos hábitos y un estilo de vida más saludable", ha manifestado el CEO de Ever Health, Rafael García.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto