el día a día de un enfermero de emergencias

Jorge Prieto presenta su primer libro, 'Llegar a tiempo': "Escribir es casi una terapia para mí"

Jorge Prieto, más conocido por ser el 'enfermero del Wanda', atiende a ConSalud.es para hablar sobre su nuevo libro, reflexionar sobre el humor y ahondar en las lecciones que nos ha dejado la pandemia de Covid-19

El enfermero Jorge Prieto, autor de 'Llegar a tiempo'. (Foto. Cedida)
El enfermero Jorge Prieto, autor de 'Llegar a tiempo'. (Foto. Cedida)

time 2 min

30.05.2022 - 00:00

“Como el Cholo Simeone, partido a partido, pues nosotros, vacuna a vacuna”. Esta fue una de las frases más divertidas del monólogo que se hizo viral en redes sociales y convirtió a Jorge Prieto, en el ‘enfermero del Wanda’

El enfermero Jorge Prieto, autor de 'Llegar a tiempo'. (Foto. Cedida)

Aquel improvisado monólogo del entonces enfermero del SUMMA 112 de Madrid, llegó cuando la campaña de vacunación contra la Covid-19 aún estaba en pañales y la gente tenía cierta reticencia o dudas sobre el pinchazo.

Un verano después, Jorge Prieto ha publicado ‘Llegar a tiempo’, un libro para sanitarios y para el público en general. La obra recoge relatos cortos sobre el día a día de un enfermero de emergencias y al final de cada capítulo invita al lector a reflexionar. La idea surge a partir de un primer caso que “tocó” al autor: un intento de suicidio de un chico que rondaba su edad. El psicólogo de guardia que asistió a Prieto tras vivir esa situación, le recomendó canalizar lo que sentía escribiendo, y a partir de ahí, la escritura se convirtió en un momento terapéutico.

Prieto atiende a ConSalud.es por teléfono y confiesa entre risas que al publicarlo pensó “que lo iban a comprar su familiares y amigos”. Poco tiempo después, el libro ya ha sido uno de los más vendidos de Amazon y llegó a ser el más vendido en temas de Sanidad. “Mucha gente desconocida me ha escrito por redes para decirme que les está gustando. Yo con eso, ya soy feliz”, apunta el joven enfermero.

"Me llevo una lección de vida de que no hay que dejar para mañana lo que podemos hacer hoy. Es una frase muy típica, pero muy real, porque la vida en pandemia me ha enseñado que igual no llegamos a mañana"

En entrevista para este medio, el autor reflexiona sobre el monólogo que le hizo viral y el humor. “Muchas veces creemos que el humor está reñido con la profesionalidad, pero realmente no es así. El humor es el antídoto contra la depresión, contra la ansiedad… Y en esos momentos (cuando se viralizó el monólogo), era la llave perfecta para entrar en las cabezas de la gente que nos estaba escuchando”, asegura.

Y pese a todo lo negativo que trajo la pandemia de Covid-19, también dejó aprendizajes. “Me llevo una lección de vida de que no hay que dejar para mañana lo que podemos hacer hoy. Es una frase muy típica, pero muy real, porque la vida en pandemia me ha enseñado que igual no llegamos a mañana. Hay que aprovechar cada momento, decir las cosas que sentimos y sobre todo, no perder el tiempo”.

Prieto reconoce que la acogida de ‘Llegar a tiempo’ ha sido buena y no descarta una segunda parte. “Siempre digo que relatos sigo escribiendo porque lo hago casi como terapia. Si este libro va bien, igual sacamos Llegar a tiempo 2”, concluye entre risas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto